La agricultura mexicana se ha visto beneficiada con la tecnología, uniendo al agricultor con la era digital, lo cual ha sido un reto que ha dejado beneficios a través de proceso de digitalización.
Sin embargo, México se ubica como el segundo mayor importador de maíz en el mundo, con 5,147 millones de dólares, al ser desplazado de la primera posición por China, cuyas importaciones fueron de 8,023 millones de dólares.
Avanzando en los desafíos del campo mexicano
Los agricultores afirman afrontar numerosos desafíos, de los cuales se pueden agravar sin acceso a tecnología, es por eso que buscan unificar la información de las recorridas en un solo lugar es primordial.
El problema al respecto, son los costos que puede implicar, y las capacitaciones para construir reportes eficientes, diferenciarse de la competencia y profesionalizarse en un mercado cada vez más saturado.
Al respecto, agricultores comenta que la elaboración de análisis de fin de campaña puede ser un proceso extremadamente arduo, y el reemplazo de un miembro del equipo que posee conocimientos únicos sobre los lotes asignados puede generar caos, por lo que quieren procesos simplificados.
Tecnología sencilla para agricultores
Los expertos en el tema, con el fin de ayudar a agricultores, desarrollan SIMA, que cuenta con más de 7.3 millones de hectáreas digitalizadas en América Latina, que ofrece una solución a los problemas del campo.
En ella, los agricultores pueden registrar datos del campo, como una plataforma integral de gestión agrícola, para recolectar una multiplicidad de datos a través de funcionalidades inteligentes.
Listos para tomar decisiones informadas
Una vez analizados los datos se pueden tomar decisiones más informadas, aumentar la productividad y finalmente cerrar la brecha de competitividad.
También se destaca que la plataforma de AgTech posibilita el registro y la auditoría simple de las labores y recorridos realizados en el campo, proporcionando la transparencia para generar confianza en los asesorados.
Entre los beneficios que más destacan los agricultores es la agilidad, que con un módulo de análisis de los principales KPIs, indicadores cruciales para la toma de decisiones, además de que cuenta con una interfaz intuitivo que es fácil de utilizar para agricultores.
La suma de tecnología y agricultores
Más allá de la digitalización que es primordial para combatir desafíos, cuentan que SIMA se trata de una visión holística que reconoce que la tecnología, por sí sola, no puede resolver todos los problemas.
La tecnología agrícola, cuando se implementa de manera consciente y orgánica, tiene el potencial de transformar el sector agroindustrial que tanto se necesita en el país.
De parte de los trabajadores del campo es tener un sector más productivo, eficiente y sostenible, donde la tecnología y la humanidad trabajen juntas en armonía.
Continúa leyendo: Programa satelital de agricultura previene desastres
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!