La industria agroalimentaria es un pilar fundamental del desarrollo económico y social de México, pero su producción ha traído desafíos ambientales que se tienen que atender con urgencia por todos los actores de la industria.
- El 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel regional son generadas por el sector agropecuario, silvicultura y otros usos de la tierra, de acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Acciones de cambio para una sustentabilidad en la industria
Un dato importante que comparte Beeok, empresa que calcula y gestiona la huella ambiental en la industria, es que tan sólo en México el sistema alimentario produce el 30% de las emisiones de GEI.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua, destaca que el 76% del agua que se usa en el país está destinada a la agricultura, de la cual 57% se desperdicia debido a infraestructura de riego ineficiente.
Al respecto, Cristian Bustos, CEO de Beeok mencionó que “estos datos nos muestran que es imperante que las empresas relacionadas con esta industria tomen acción, adhiriendo a sus procesos estrategias sostenibles que mitiguen su impacto negativo de CO2 al ambiente."
Para buscar estrategias que cambien el sistema alimentario mexicano hacía un entorno sostenible, Beook comparte cuatro claves que podrían ayudar:
1.- Cadena de suministro más sostenible
Esta primer clave invita a adoptar prácticas amigables en la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta la distribución, para reducir las emisiones de GEI.
Sobre este enfoque, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han innovado con herramientas aliadas para evitar el desperdicio de alimentos, ahorra energía o agua,
2.- Innovación en productos y envases
Desarrollar productos con menor CO₂ y utilizar envases eco amigables. Esto puede incluir opciones vegetarianas o veganas, así como envases biodegradables o reciclables.
Europa, bajo el Plan Verde, ya ha formulado estrategias determinadas para llevar estas acciones que tienen como meta llegar a un 2030 con el 100% en envases reutilizables.
3.- Eficiencia energética
Mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de producción y distribución, incorporando tecnologías más limpias y disminuyendo el consumo de energía no renovable es necesario. La aplicación de paneles solares puede ser un aliado para disminuir estos contaminantes, bajo entornos sustentables.
4.- Gestión de residuos
Implementar sistemas de gestión de residuos eficientes, priorizando el reciclaje y la reutilización, para disminuir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y aportan a la producción de CO₂. No sólo los envases son una parte contaminante, también el desperdicio de alimentos que puede contribuir a los GEI.
En conclusión, el CEO de Beeok declaró que estas estrategias pueden tener impactos positivos en el medio ambiente, pero también en crear un mercado más competitivo.
La industria de bebidas traza su camino hacia la sustentabilidad