Los alimentos ultraprocesados vuelven a discusión para evaluar su clasificación, prácticas de sostenibilidad, métodos de producción actual y sobre todo sus repercusiones en la salud.
Esto después de que el Comité Científico Asesor sobre Nutrición (SACN) ha publicado una declaración de posición sobre los alimentos ultraprocesados (UPF), con evidencia existente sobre sus efectos.
Seguro te interesa: Analizan conceptos erróneos de los alimentos ultraprocesados
Procesamiento de alimentos
La SACN dice estar conscientes que los alimentos se procesan por diferentes razones como: hacer que los alimentos no comestibles sean comestibles, prolongar la vida útil, modificar la composición nutricional y aumentar la conveniencia y la palatabilidad de los productos.
Sin embargo, cuando se detectan como ultraprocesados muestran resultados adversos en la salud debido a un alto contenido de carbohidratos, grasas saturadas, azúcar y sal; y menos presencia de ingredientes saludables como la fibra.
Por el costo accesible de los alimentos ultraprocesados, a los bajos costos de comercialización y fabricación, estos se han consumido más en los últimos años, ante eso, personal de la SACN está tomando medidas.
Restringir la promoción de alimentos ultraprocesados
Introducción de una legislación para restringir la colocación y promoción de alimentos ultraprocesados en los supermercados, esto con el fin de desalentar las opciones de alimentos poco saludables.
El portavoz señala que desde el inicio de la legislación, ha habido una reducción de sal de un 20%, también la cantidad de azúcar en alimentos para niños como pan, cereales o yogur y la mitad de azúcar en refrescos.
Se ha mostrado que solo el puesto en bebidas gaseosas, ha salvado a 500 niños de sufrir obesidad, también se ha optado por el etiquetado de calorías en restaurantes, cafés, y comida para llevar, para hacer conscientes a los consumidores.
No todos los ultraprocesados son negativos
Por su parte, Pete Wilde, profesor de estructura de alimentos, coloides y digestión en Quadram Institute Bioscience, Reino Unido, destaca que la mayoría de los consumidores que escuchar alimentos ultraprocesados los relacionan con comida chatarra, sin considerar la composición de nutrientes.
“Los alimentos procesados con un perfil nutricional saludable o densidad energética se considerarán UPF, la SACN ha enumerado varios mecanismos o hipótesis potenciales que sustentan el impacto de las UPF en la salud”, señala el profesor.
También argumenta que hay poca diferencia en factores comerciales con las versiones artesanales o caseras de los alimentos, de acuerdo con un panel de expertos no existe una relación comprobada de procesamiento y la salubridad de un producto alimenticio.
Lo importante es la calidad nutricional de la dieta
Dr. Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Facultad de Medicina de Aston, Inglaterra, considera que es bueno saber el consumo de alimentos ultraprocesados, lo que podría significar una dieta con menos calidad nutricional.
Sin embargo, para tomar conclusiones en la salud de los consumidores es importante tomar en cuenta factores como el tabaquismo, los ingresos y el peso corporal, para tener un resultado completo y no sólo guiarse por la alimentación.
Quizás en lugar de centrarnos en lo que deberíamos comer menos, deberíamos centrarnos en cómo podemos disfrutar de un patrón dietético más saludable que esté disponible para todos de manera equitativa, sin juicios.”
Dr. Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Facultad de Medicina de Aston, Inglaterra.
El USDA a favor de alimentos ultraprocesados
Los científicos del Departamento de Salud y Agricultura de Estados Unidos (USDA), han publicado un estudio en el Journal of Nutrition, con la escala NOVA y los consejos de las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA), para demostrar que los UPF, no son negativos.
El estudio muestra una visión más equilibrada de los patrones de alimentación saludable, donde el uso de alimentos ultraprocesados puede ser una opción en una dieta saludable.
Según las recomendaciones dietéticas actuales, el contenido de nutrientes de un alimento y su lugar en un grupo de alimentos es más importante que la medida en que se procesó un alimento.
Es decir, no importa cuantos procesos tenga un alimento si cuenta con los nutrientes requeridos para una buena salud es suficiente para incluirlo en una dieta, concluye Julie Hess, nutricionista investigadora del ARS en el Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks.