A diferencia del mito que se ha creado de que las proteínas de origen vegetal son carentes de nutrientes, un reciente estudio muestra que este grupo de alimentos cuenta con los nueve aminoácidos esenciales.
El estudio presentado por Jonathan Weissberg, director de investigación sobre fitness de Garage Gym Reviews, aclaró que muchas opciones de origen vegetal cuentan con los nueve aminoácidos esenciales para una sana alimentación.
Las proteínas vegetales son un alimento completo
Expertos en salud aclaran que durante muchos años ha habido mitos en donde comparan las proteínas de origen vegetal con las de animal, resaltando que las primeras son carentes de aminoácidos, que son necesarios para un sano desarrollo.
- Cabe recordar que los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Al respecto, el director del estudio señaló que "según los datos, los consumidores pueden complementar su ingesta de proteínas con una dieta basada en plantas incluyendo una variedad de fuentes ricas en proteínas, como lentejas, quinoa y frijoles, para ayudar a garantizar una cantidad adecuada".
Lentejas y frijoles: alimentos vegetales completos
Para explicar como los alimentos vegetales son completos en nutrientes, los investigadores examinaron: el contenido de proteínas, perfil de aminoácidos y composición nutricional de 17 versiones de alimentos y 12 de proteínas en polvo.
El resultado del estudio reveló que 14 de los 17 alimentos proteicos de origen vegetal más populares contienen los nueve aminoácidos esenciales, en los que destacan las legumbres como los frijoles y lentejas por su alta fuente de aminoácidos.
Específicamente las lentejas demostraron ser la mejor fuente de proteínas para el crecimiento muscular y contienen la mayoría de los tres aminoácidos esenciales asociados con la construcción de músculos: leucina, metionina y valina.
Proteínas en polvo ganan interés en los consumidores
Un segmento que se ha convertido en tendencia son las proteínas en polvo, de las cuales destacan la proteína en polvo de arroz integral que de acuerdo con el estudio es el mejor suplemento para desarrollar músculos.
Mientras que la sacha inchi o proteína de semilla de calabaza en polvo es el “mejor suplemento proteico de origen vegetal para mejorar el estado de ánimo y la cognición” destacó Weissberg.
No todas las proteínas en polvo son tan completas como se espera, la semilla de girasol y de frijol mungo mostraron ser las únicas carentes de los nueve aminoácidos.
Desarrollo de alternativas proteicas de origen vegetal
El objetivo del estudio fue confirmar que las alternativas proteicas pueden ser un alimento completo, que además tienen una versatilidad que les permite ser ingrediente de desarrollos de productos en varios segmentos.
Por último, investigaciones recientes muestran que la sustitución parcial de la proteína animal por versiones de origen vegetal se relacionó con una mayor esperanza de vida y una reducción de la huella de carbono.
Te recomendamos: Frijoles y garbanzos: Un aliado para la ingesta de nutrientes