Desde principios de siglo la diabetes ha sido la principal causa de muerte en hombres en México y en el último año ha posicionado al país como el primero con registros de esta enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El INSP recomienda que para prevenir o controlar la enfermedad, los pacientes deben mantener una alimentación balanceada, disminuir los productos bajos en nutrientes, además de tener un estilo de vida saludable.
Ante este escenario, la industria alimentaria se enfrenta al reto de proporcionar alimentos que cumplan con las necesidades de los consumidores y ayudar a mantener una mejor salud pública.
En el marco del el día mundial de la diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es interesante analizar el panorama actual respecto de este padecimiento de salud.
Prevalencia de diabetes en México
La diabetes se relaciona con el consumo excesivo de "alimentos ultraprocesados". La primera vez que se usó este término fue en 2009 en una publicación brasileña hecha por el especialista en salud, Carlos Monteiro, quien detectó que algunos productos estaban recibiendo un mayor procesamiento.
A la par, estos procesos también eliminaban nutrientes en los ingredientes, lo cual bajaba su calidad nutricional y les agregaban calorías o grasas.
Por ello, la última actualización del Instituto Nacional de Brasil definió el término ultraprocesado en 2018 como: “formulaciones industriales producidas a partir de sustancias obtenidas de alimentos o sintetizadas a partir de otras fuentes orgánicas, las cuales tienen poco o nada del alimento intacto”.
Por otro lado, la diabetes representa un problema de salud cada vez más común en todo el mundo. Se considera multifactorial por los distintos desencadenantes que la ocasionan.
En México, las últimas estadísticas de la Ensanut 2022 muestran que:
- La prevalencia de diabetes diagnosticada es de 12.6%, y la no diagnosticada, de 5.8%.
- 18.4% de la población mayor de 20 años padece diabetes.
Los médicos advierten que este tipo de enfermedades tienen una herencia genética importante, por lo tanto, si los hábitos alimentarios no cambian, el número de pacientes seguirá al alza.
Alimentos ricos en nutrientes para controlar padecimientos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras empresas que muestran las últimas tendencias como Innova Market Insights insisten que la nueva ola de consumidores es más consciente de los productos que consume.
Esta consciencia hace que se interesen en los ingredientes que contienen sus alimentos, lo que impulsa a la industria alimentaria a producir opciones deliciosas pero saludables, reducidas en grasas o azúcares para promover una alimentación balanceada.
El gobierno pone atención en la salud pública
Por su parte, los gobiernos de todas las naciones en Latinoamérica han creado sellos y leyendas en productos que sobrepasan el límite recomendado de azúcares, grasas, sodio o calorías, además de aquellos que no son recomendados para niños.
Estas recomendaciones no han sido suficientes y han impulsado a los gobiernos a crear impuestos en la salud, el más reciente se dio en Colombia, donde el costo de los productos procesados puede subir hasta un 25% para 2025, con el fin de crear consciencia sobre la salud.
Alternativas alimentarias mejoran la salud
Aunado a la tendencia de una alimentación saludable, se han sumado nuevas alternativas alimentarias como los productos naturales o plant-based, no sólo con este objetivo directo en beneficio de la salud pública, sino también con el propósito de causar menos daño al medio ambiente.
Actualmente se promueven estrategias para que la industria formule productos saludables que atraigan a los consumidores. Asimismo, através de un trabajo colaborativo y de compromiso se desarrollan sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar alimentos sanos, accesibles y personalizados para los diferentes grupos de población, como lo son las personas con diabetes.
Continúa leyendo: Colombia recibe el impuesto a la salud