Los alimentos funcionales, también conocidos como nutraceúticos, crecen de popularidad por funcionar como suplementos alimenticios para lograr una alimentación balanceada.
Solamente de 2020 a la fecha se ha visto un incremento del 20% en estos productos, ya sean como un aliado en nutrición o para completar una alimentación, de acuerdo a diferentes encuestas de consumidores.
La industria herbolaria se transformó en nutracéuticos
Los productos herbolarios han estado presentes en la cultura mexicana mucho antes de la conquista, en donde las culturas los utilizaban para curar enfermedades o incluso prevenir malas vibra y otros aspectos esotéricos.
Se ha mostrado que muchos de ellos tienen funciones curativas, por lo que la medicina los ha adoptado para ser ingredientes claves en sus medicamentos, pero ahora los avances tecnológicos muestran que pueden seguir evolucionando.
¿Cómo nacen los productos nutracéuticos?
Más de 80% de la población confía en los recursos naturales para atender diferentes padecimientos y en muchas comunidades se consideran la única opción terapéutica.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia en el sistema de atención primaria, principalmente de comunidades rurales e indígenas, como una alternativa para mantener una salud óptima.
Desde 2004 la OMS publicó una serie de directrices para fomentar el estudio y el uso adecuado de los recursos herbáles en el área de la salud y la prevención, en el cual también regulan los ahora nutraceúticos.
Crece el interés por productos nutracéuticos en México
Los mexicanos ven los nutracéuticos como una solución de fondo para atacar soluciones de salud, además que en muchos no encuentran efectos secundarios porque todo el proceso es natural, aunque a veces no sea así.
Los superfoods son algunos de los nutracéuticos que más interés ha tenido, que agregan en polvos de proteínas, barras energéticas o en pastillas para un consumo fácil de llevar y que no agreguen un sabor extra.
Se estima que los ingresos generados por el mercado funcional de alimentos en todo el mundo alcance 275 mil millones de dólares en 2025.
Ciudades civilizadas consumen nutracéuticos
Otra de las razones por las que se ha visto un incremento en productos nutracéuticos es que muchos de ellos son parte de la gastronomía mexicana y se consumen desde hace muchos siglos, por lo cual no son extraños.
Cerca del 30 % de los medicamentos de patente contienen productos derivados de plantas y con el interés de saber que se consumen se ha volteado a ver a aquellas plantas que muchas ya se consumían.
El desarrollo integral de productos herbolarios es una necesidad que viene a cubrir un rezago cultural, social y económico en México, lo que permite ampliar las áreas de oportunidad en el medio rural y aportar al mundo nuevas alternativas en la terapéutica, sobre todo en ciudades civilizadas que no teñían productos a su alcance.
El futuro de productos nutracéuticos en México
Este panorama augura un futuro prometedor en productos nutracéuticos, entre más consumidores busquen suplementos alimenticios para complementar su alimentación, estos productos subirán de interés.
Ayudados con la tecnología innovarán en otros sectores y otros ingredientes para hacer multivitamínicos complementarios para todas las edades.