La salud intestinal es uno de los principales intereses del mercado de nutrición, por lo que ingredientes como los bióticos cada vez son más comunes entre las opciones del mercado. Sin embargo, esto no implica que se deban adicionar en cualquier producto.
Al respecto, la agencia de investigación de mercados Innova Market Insigths presentó las últimas tendencias en nutrición, enfocadas en alimentos buenos para la salud intestinal; estos son los resultados.
La era de bióticos sigue presente
La Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos, explicó que los probióticos, prebióticos, posbióticos y simbióticos, son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud.
Estos ingredientes incluyen ciertas fibras dietéticas y sustancias no fibrosas que son utilizadas selectivamente por los microorganismos. Por ejemplo, los posbióticos incluyen ácidos orgánicos, enzimas y ácidos grasos de cadena corta.
Uno de los mayores secretos de su popularidad, además de los múltiples beneficios que brindan, está en la facilidad de adaptación a infinidad de fórmulas.
Innovan en productos con probióticos
Los probióticos han sido los bióticos más populares que incorporan cepas de bacterias bien establecidas que se cultivan para obtener beneficios específicos.
Los suplementos dietéticos y Lactobacillus acidophilus es la cepa probiótica más utilizada en América del Norte, Europa y Australia, pero también se ha mostrado que treptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus tiene propiedades para bebés.
Los lácteos se han convertido en aliados de los probióticos. Las bacterias probióticas para la salud intestinal aparecen principalmente en productos lácteos, alimentos y bebidas para bebés por la adaptabilidad que tienen en estas fórmulas.
Sin embargo, existe una fuerte tendencia por productos plant-based, en donde también se han añadido con buenos resultados.
El informe de tendencias aseguró que las afirmaciones de salud inmunológica están presentes en la mitad de los suplementos con ingredientes probióticos, lo que demuestra la relación entre los probióticos, la salud intestinal y la inmunidad.
Consumidores preocupados por la salud intestinal
La investigación de tendencias de consumo realizada por Innova Market Insights mostró que la salud intestinal es una prioridad entre consumidores y que los ingredientes asociados con la salud intestinal son ampliamente aceptados.
Sobre todo en mercados como México, en donde la Secretaria de Salud afirmó que el 70% de la población tienen algún tipo de malestar intestinal, como gastritis, colitis, inflamación o intolerancia a ciertos alimentos.
Ante este panorama, los consumidores se han visto interesados en incorporar en su dieta probióticos, bióticos o alguna fibra para mejorar el tránsito intestinal.
Alimentos populares con bióticos
Los alimentos y bebidas fermentados, incluidos los encurtidos, han tomado popularidad como:
- Chucrut
- Kimchi
- Miso
- Yogur
- Queso añejo
- Kombucha
Estos alimentos se elaboran con microorganismos para convertir ciertos componentes de alimentos y bebidas en ácido láctico y compuestos posbióticos.
La empresa de investigación aseguró que en el 2024 seguirán apareciendo fórmulas adicionadas con bióticos, sobre todo con probióticos, para seguir aprovechando los beneficios.
Continúe leyendo: Hongos fermentados demuestran contener probióticos