Los expertos en salud entienden por dieta todo alimento que se consume, mientras que una alimentación ideal es aquella que optimiza la salud y longevidad, proporcionando nutrientes que son indispensables para la salud.
Es decir, el conjunto de estas da como resultado una dieta ideal. Pero, es importante mencionar que una dieta ideal no es igual para todas las personas o consumidores, lo mejor es que esta se personalice en cada individuo, dependiendo su edad, género y condición.
Sin embargo, el resultado de una dieta ideal, ha sido alterado en los últimos años, en el mundo occidentalizado, donde los malos hábitos alimenticios y productos altos en grasa se ha hecho frecuente.
Impulso a comer para mantener el cuerpo en movimiento
De acuerdo con expertos en nutrición, el impulso a comer se origina desde el sistema nervioso central, conectado con órganos, tejidos distantes, tubo digestivo, entre otras estructuras corporales que solicitan energía para trabajar con normalidad.
Para que el sistema nervioso trabaje de manera completa se necesitan distintos tipos de comida, en periodos breves o prolongados, con el fin de que el sistema siempre esté trabajando y mantenga una buena digestión.
El problema llega cuando las personas, por cuestiones externas o internas como ansiedad, estrés o alguna patología médica, confunden las señales de hambre y reciben un impulso a comer, confundiendo el concepto apetito con hambre.
Recomendaciones asertivas
Siempre se ha tenido el registro de distintos tipos de dietas o regímenes de alimentación, recomendadas muchas veces por especialistas de acuerdo con el perfil y necesidades de cada persona. La complicación sale a la luz cuando se generaliza para una población sin conocer sus características.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) puntualiza como asertivas:
- No pasar hambre y no comer sin hambre
- Evitar alimentos que no aporten nutrientes
- Acercarse a los alimentos naturales
- Comer con consciencia y disfrutar el momento
- Consumir todos los grupos de alimento, sin importar el origen
Para completar esta información, la SAOTA sugiere acercarse al Plato del Bien Comer como un aliado para seguir una alimentación balanceada o ideal.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda ocho estrategias para influir en el comportamiento y mejorar la nutrición:
- Guías alimentarias y metas nutricionales
- Etiquetado de alimentos y nutrición
- Publicidad alimentaria
- Alimentación institucional
- Participación de la industria alimentaria
- Garantía de un mensaje coherente
- Protección de dietas tradicionales
- Capacitación en nutrición
La educación nutricional es un tema importante, además de estas ocho estrategias anteriores, y requiere atención especial.
La adicción a los alimentos procesados
La necesidad estricta de energía de forma fácil, cómoda y sabrosa, incita a las personas a acercarse a productos industrializados.
El problema se desencadena cuando diversos estudios demuestran que muchos productos no cubren con los nutrientes necesarios.
En los últimos años, los gobiernos han querido cambiar el panorama añadiendo etiquetas frontales o leyendas en los productos, pero aún falta ver los resultados.
Asimismo, se ha optado por crear impuestos que impactan a todos aquellos productos ultraprocesados y altos en azúcar, esperando crear consciencia en los consumidores a la hora de elegir sus productos.
La industria alimentaria debe ser ética en la producción de alimentos
Consumidores y expertos en la salud, respaldan que además de las políticas públicas que los gobiernos determinen para impulsar una alimentación balanceada, también es trabajo de la industria alimentaria innovar para mejorar sus formulaciones y brindar alimentos saludables.
Esto, derivado por la fuerte tendencia hacia un consumo saludable y búsqueda de productos naturales, pero el camino es largo y delicado. El reto está en garantizar una nutrición adecuada y accesible a todos los grupos de la población.
Continúa leyendo: Beneficios de las proteínas en la dieta: Impacto en el diseño de alimentos y bebidas