El centro de desarrollo tecnológico AINIA, investiga soluciones innovadoras que permitan evaluar el efecto biológico en alimentos que beneficien la microbiota, con las tendencias de productos saludables.
Los consumidores en busca de alimentos saludables no se conforman solo con leyendas, exigen a la industria investigación científica que les compruebe los beneficios en la salud y el bienestar.
Tendencias de alimentos saludables
El centro español afirma que la demanda de alimentos saludables es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años, lo que ha hecho que la industria alimentaria innove en formulaciones.
Tal es el caso de MINIGUT, que ha iniciado AINIA, que realiza una investigación integral de la digestión gastrointestinal y colónica In vitro para aportar soluciones tecnológicas en productos saludables con efectos sobre la microbiota colónica.
Estudio en la microbiota
Con el interés de productos saludables, uno de los que más ha recibido estudios es la microbiota que está presente en el síndrome metabólico, trastornos funcionales digestivos, sistema inmune, por mencionar algunos.
El impacto de la microbiota se puede deber a que el intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas, las bacterias intestinales pueden sintetizar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, lo que muestra que lo que se consume impacta en el estado de ánimo.
Pero también para prevenir el desarrollo de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el alzhéimer, el párkinson, del espectro autista, esclerosis múltiple o la epilepsia, entre otros.
La microbiota impacta todo el cuerpo
Los investigadores también han mostrado que en el caso del pulmón, las bacterias intestinales desempeñan un papel protector contra las infecciones pulmonares bacterianas y virales, al regular la respuesta inmunitaria mediante la estimulación de las células inmunes en el líquido linfático y la médula ósea.
Esto muestra el aumento de productos antivirales desde la pasada pandemia, que muchos se centran por el beneficioso a la microbiota.
Otro ejemplo es el intestino y el hígado, que están conectados entre sí debido a que el intestino provee al hígado de sustancias para su procesamiento, lo que muestra que lo que se consume afecta o beneficia al hígado para prevenir enfermedades hepáticas.
Innovar con soluciones que beneficien la microbiota
El proyecto MINIGUT de AINIA, se motiva en todos los estudios científicos para con tecnología avanzada seguir evaluando los efectos biológicos de los alimentos a la microbiota y por razones mencionadas a todos los órganos del cuerpo.
Continúar leyendo: La alimentación saludable se puede conectar con las necesidades climáticas: WWF