Los frijoles y garbanzos son capases de compensar la deficiencia de nutrientes, mejorar la calidad de la dieta y contribuir a un peso saludable, lo que mejora en concreto la salud de los consumidores.
Esto fue dado a conocer en una investigación entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en donde estas legumbres fueron estudiadas, mostrando beneficios importantes en la calidad de dieta.
Frijoles y garbanzos, buena fuente de nutrientes
Al respecto, Yanni Papanikolaou, autor del estudio y vicepresidente de Estrategias Nutricionales, Investigación de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Canadá, señaló que los adultos que incluyen frijoles en su dieta tienen mayor ingesta de nutrientes.
Los frijoles y garbanzos son ricos en fibra dietética, potasio, folato, hierro, magnesio y vitamina E; de acuerdo al Índice de alimentación saludable (HEI). Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses consumen de manera insuficiente estos nutrientes.
Los frijoles benefician el peso corporal
El autor del estudio explicó que “los adultos que consumían frijoles tenían mejores resultados relacionados con el peso, de modo que los consumidores adultos de frijoles pesaban 2,5 kg menos y tenían una cintura de 2,3 cm menos que los adultos que evitaban los frijoles”.
La conferencia científica anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición declaró que el significativo cambio en el peso se puede deber a que este alimento se asocia a un Índice de Masa Corporal (IMC) más saludable.
“La evidencia científica acumulada sugiere que una mayor ingesta de fibra dietética se asocia con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos cánceres y obesidad” agregaron expertos.
Estadounidenses carentes de nutrientes
El estudio y la Encuesta Nacional de Exámenes y Salud mostraron que 9 de cada 10 ciudadanos estadounidenses no cumplen con las recomendaciones de fibra dietética.
La fibra dietética que contienen los frijoles podría mejorar la salud intestinal, al respecto, el estudio mostró que los adultos que consumían dos porciones de frijoles al día tenían un 77% más de fibra diaria, que los que evitaban esta legumbre.
Cabe destacar que Estados Unidos es uno de los países con mayores índices de obesidad y sobrepeso, ante este panorama los responsables de la nutrición y la industria alimentaria están continuamente en la búsqueda de alimentos nutritivos.
Aprovechar los nutrientes de ingredientes convencionales
Si bien la tecnología está evolucionando con el desarrollo de alimentos que brinden nutrientes, también se necesita aprovechar aquellos ingredientes que hay en abundancia en la agricultura, como las legumbres, que han mostrado ser sostenibles y saludables.
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses comentan que se necesitan cambios dentro del grupo de alimentos proteicos para agregar variedad y la selección de subgrupos, en donde la combinación de legumbres con cereales, mariscos o carne es una fusión completa.
Un ejemplo en la promoción de proteínas de origen animal es lo que esta haciendo el gobierno de Holanda, que para 2030 ha declarado que aumentará al 60% la ingesta de este tipo de proteínas, por los beneficios que ofrecen.
Seguro te interesa: La influencia de las legumbres en la alimentación plant-based