Expertos critican a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por las pocas tácticas para reducir el consumo de proteínas de origen animal y no apoyar los desarrollos en análogos plant-based.
En específico investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos aseguran que la posición de la FAO para aportar alternativas proteicas de origen vegetal es baja.
La industria alimentaria exige cambios urgentes, solamente en el último año la temperatura global aumento de 1,5°C y la producción ganadera es un factor contribuyente a los cambios climáticos.
Piden cambiar la hoja de ruta de la FAO
La hoja de ruta de la FAO para mejorar la industria alimentaria consiste en 120 acciones en donde todos los aspectos de la industria están incluidos: ganadería, pesca, acuicultura, dietas saludables, bosques y humedales; los cuales han sido criticados por la falta de transparencia y metodología.
Al respecto, Matthew Hayek, uno de los autores de los comentarios a la FAO señaló que la literatura científica demuestra que las dietas ricas en plantas, con alimentos limitados de origen animal tiene considerables beneficios a la salud de los consumidores y el medio ambiente.
Además, si se cumplen las hojas de ruta deben ser estrategia crítica para prevenir más enfermedades y pandemias de origen animal.
Las alternativas de origen vegetal son beneficiosas para el medio ambiente
Las hojas de ruta enfatizan la protección a los bosques y otro ecosistemas para la expansión de la agricultura, el pastoreo del ganado y cuidar que la alimentación animal no se exacerbe.
Sin embargo, Hayek puntualizo que la FAO por ser la autoridad científica en la materia cuide los sistemas alimentarios y su relación con la nutrición humana y el medio ambiente, en donde se incluyen las alternativas sustentables y a su punto de vista no lo ha hecho.
El claro ejemplo que mostró el experto es que en las rutas no existen métodos que brinden recomendaciones para el cambio climático ni un cronograma de trabajo para reducir la temperatura que aumento 1,5°C.
Expertos en la industria preocupados por los cambios ambientales
Dentro de los aspectos que sobresalen en el impacto de los cambios climáticos, destaca el consumo de carne y lácteos, principalmente en países donde la producción es excesiva.
Para entender el panorama explicó que la ganadería representa entre el 12% y el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y utiliza una cantidad desproporcionada de tierras de cultivo.
Por último, expertos sostienen que el enfoque de la FAO debe impulsar las técnicas que promuevan cambios de dietas, las cuales representan beneficios en todos los aspectos.
Continúe leyendo: Los cambios de hábitos han popularizado estas dos tendencias de la industria