El consumo prolongado de edulcorantes sin azúcar (NSS) no ayuda a disminuir de peso y tiene consecuencias graves en la salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (ECV) y muerte prematura; declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de las declaraciones, algunos expertos consideran que la evidencia de respaldo no es suficiente para lanzar dicha declaración, por lo que esperan otros reportes con evidencia científica con un amplio público.
Los edulcorantes sin azúcar no son el camino saludable
Por parte de la OMS, Jason Montez, científico del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria, comentó que la revisión sistemática del artículo científico incluye más de 280 estudios, la cual sigue el proceso de las directrices de la OMS.
Este estudio debe seguir un camino riguroso, estructurado y transparente, para salir publicado, para posteriormente tener guías y futuras dietas saludables en una mejora notoria de la alimentación de las personas.
En la guía que se analiza todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos, naturales o modificados como no clasificados como azúcares, que se encuentran en F&B fabricados o se venden de forma independiente, que se pueden encontrar con los siguientes nombres:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia
Debate a favor de los endulcorantes
Por su parte, Vicky Pyrogianni, directora de Ciencias de la Nutrición de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), dice que la recomendación de la OMS es inconsistente con el enfoque global integrado para abordar las enfermedades no transmisibles que se han comprometido.
Por lo que la reducción de azúcar reformulación de alimentos y bebidas son una parte integral, además comenta que no hay evidencia científica que respalde evitar su uso, por lo que ya son parte esencial de las empresas para generar alimentos y bebidas bajos en azúcares.
En el caso de los edulcorantes, varios ensayos han demostrado que pueden ayudar a controlar el peso, mientras que los estudios de observación pueden no mostrar una asociación entre los edulcorantes y el control del peso”.
Vicky Pyrogianni, directora de Ciencias de la (ISA).
Recomendaciones de expertos
Ante estas interrogantes y la baja presencia del riesgo de sesgo que tienen una certeza baja de los daños que implica el consumo de edulcorantes sin azúcar, es que los expertos siguen recomendado su uso con moderación.
También señalan que se puede remplazar los azúcares libres en la dieta con fuentes de dulzura natural, como frutas, pero esta recomendación se debe aplicar a cada producto que se elabore y a las preferencias de los consumidores.
La ISA señala que seguirá trabajando de mano de la OMS para garantizar que los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías o sin ellas se comprenden por completo, porque estos permiten a la industria crear un sin fin de alimentos adaptables.
El futuro de los edulcorantes
Por último, los expertos concluyen en que las investigaciones seguirán, pero no es necesario cancelar el consumo de ellos sin antes tener más pruebas de las reacciones que ocasionan, pero no está de más bajar su consumo o sustituirlos por opciones naturales.
También señalan que la guía de reducción de azúcar, impartida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), podría conducir a un aumento en los edulcorantes artificiales, lo que sería contradictorio.