El consumo de leche y productos lácteos se mantiene al alza; no obstante, se estima que a largo plazo esta tendencia podría encontrarse en dirección contraria, hacia la disminución de este tipo de productos entre las preferencias de los consumidores.
Lo anterior es respaldado por un informe de Statista sobre el volumen de productos lácteos consumidos a nivel mundial entre 2014 y 2027. En él, es visible que la adquisición de estos productos se ha mantenido en aumento desde 2019 y así seguirá hasta 2026.
Sin embargo, para 2027 se prevé una disminución que podría verse influenciada por múltiples factores. En entrevista exclusiva para The Food Tech, Laura Concha, Gerente de Nutrición y Responsable del Instituto Lala nos comparte algunos puntos clave al respecto, partiendo de que el consumo de leche en México y Latinoamérica, actualmente se encuentra por debajo de los 50 milímetros al día por habitante.
Seguro te interesa: Estadísticas sobre la producción y consumo de lácteos en México
Los lácteos y su valor ante los consumidores
Ya que los productos lácteos poseen características importantes como su densidad nutricional y sus proteínas de alto valor biológico, han ganado el reconocimiento de que aportan aminoácidos indispensables para el cuerpo.
Como parte de esta densidad nutricional, se ha identificado que la leche aporta por lo menos 15 nutrimentos que constituyen un pilar importante para la dieta humana en todas las etapas de la vida. Entre ellos se encuentran:
- Calcio
- Fósforo
- Grasas
- Lactosa
- Magnesio
- Potasio
- Proteína con alto valor biológico
- Selenio
- Vitamina A
- Vitamina D
- Vitaminas del grupo B (B5 y B12)
- Zinc
La demanda de lácteos y el consumo de leche
Aunque las tendencias de consumo se mantienen en evolución constante, hoy en día se sabe que la pandemia de Covid causó un impacto hasta en la industria láctica.
Previo a dicho suceso, los lácteos solían ser más solicitados por los consumidores; pero ahora que existe una mayor oferta de productos en el mercado, han sustituido o mezclado su consumo habitual. Asimismo, se han replanteado distintos aspectos sobre el consumo de alimentos y bebidas que realizan, incluyendo su regulación:
“Desde Lala tenemos el compromiso de cumplir al 100% con toda la normativa vigente. Por lo tanto, estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos marcan las normas y siempre estamos a la vanguardia en lograr productos que cumplan con estos requisitos de la mejor manera”, compartió la ejecutiva.
Por poner un ejemplo, mientras que en la pandemia se elevó el consumo de productos como la crema o la mantequilla, hoy en día se consume de forma mucho más recurrente el yogur bebible. Por encima de todo, Laura tiene claro que el producto estrella en cuanto al consumo de alimentos lácteos, sigue siendo la leche.
Lejos de lo que podría pensare, Laura no aboga de manera parcial por el consumo de la leche. Desde su perspectiva, su consumo responde a la construcción de un estilo de vida en particular:
Me atrevería a decir que el único producto lácteo realmente indispensable es la leche materna; pero más allá, conforme vamos creciendo, es importante buscar aquellos alimentos que integren de manera equilibrada nuestra alimentación y nos permitan darle a nuestro cuerpo todo aquello que necesita”.
Tendencias en el sector láctico
Más allá del valor nutricional que se ha encontrado en los lácteos, se trata de alimentos que se mantienen marcando tendencia debido a múltiples factores.
Uno de ellos, el principal, se relaciona actualmente con la asociación que ahora existe entre los lácteos y el consumo de proteína. Es decir, ya que el groso de la población está poniendo particular atención en consumir proteína, encuentra en los lácteos una gran oportunidad para cubrir sus requisitos de ingesta.
Con lo anterior, se buscan patrones de alimentación “que nos permitan tener proteínas que con pequeñas cantidades logren darle a nuestro cuerpo, proteínas con características de alto valor biológico”.
Además, en esta preferencia juega un rol importante la consciencia creciente entre los consumidores, quienes cada vez diversifican más sus preferencias alimentarias.
En este sentido, aspectos como la reducción de azúcar y la funcionalidad que proporciona el consumo de alimentos y bebidas de distintos tipos, se suman a la variedad de sabores para conformar un panorama de innovación en el que el consumidor es capaz de elegir entre distintos formatos de lácteos.
El consumo de leche y su eco a nivel global
A pesar de las cifras de consumo que se visualizan a futuro, resulta innegable que el consumo de leche es importante a nivel mundial. Tan es así, que el día mundial de este producto se celebra cada 1 de junio internacionalmente.
Son pocos los alimentos que gozan de tener su propio día; reconocido por una autoridad en el tema de la alimentación como la FAO, esta fecha sirve para reconocer sus características desde la perspectiva de la nutrición de las personas, pero también es una gran oportunidad de reconocer sus beneficios y las aportaciones que hace a la economía de las naciones”, compartió Laura.
Sobre esto, se estima que el valor del mercado de lácteos a nivel mundial asciende a 871 mil, 250 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.
Adicional a esto, la leche es el producto lácteo que más se produce en el mundo, con 544,2 millones de toneladas en 2022.
Nueva Zelanda es el principal exportador de leche, por lo que obtuvieron 11.946,74 millones de dólares en 2022, seguidos por Alemania con 3.519,02 y Estados Unidos con 3.453,71.
No dejes de ver: El sector lácteo atravesará numerosos retos en 2023