Los superfoods son ingredientes que han crecido en popularidad por las evidencias científicas que muestran, en cada región del mundo existen y es mejor aprovecharlos cuando son de productores locales.
Algunos han funcionado como una estrategia de mercado para promover su consumo, pero otros tienen grandes beneficios para la salud y aún se habla poco o casi nada de ellos.
Para entender más del tema, Martha Pérez, Directora en la Asociación Mexicana de alimentos de Soja (AMAS); Julia León, Consultora Senior en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y, Manuel Cruz, CEO de Nekutli, hablan sobre si los superfoods son opciones healthy o sólo una estrategia de marketing, en el Podcast de The Fod Tech, que puedes escuchar completo.
La soja es la mamá de los superfoods
Al respecto, Martha Pérez, explicó que la soja es una leguminosa que ha mostrado ser única en el aporte de nutrientes que ofrece, como proteína, que por sí sola tiene el doble que otras leguminosas.
Además, la soja ha sido eliminada de la lista de alergenos más comunes, esto no quiere decir que dejen de existir personas alérgicas a este ingrediente, pero es menos a diferencia de la caseína de leche, cacahuate u otros ingredientes.
Otro aporte interesante de la soja es que por su versatilidad se adapta muy bien a distintos productos, como la textura que brinda en análogos de carne, las características de las bebidas vegetales o incluso en aceites, que la vuelven un alimento completo.
Los superfoods mexicanos
La tendencia de superfoods comenzó promoviendo ingredientes como la soja, quinoa, goji berrys, té verde, entre otros, en donde la exportación de estos ingredientes aumento e incluso en sus regiones era difícil conseguirlos.
Sin embargo, Manuel Cruz compartió en el podcast que existen muchos ingredientes mexicanos que son superfoods, como el maíz azul o rojo, chía y amaranto, entre otros como el cacao o la misma soja.
En el caso del amaranto, hay comunidades en Tlaxcala o Puebla que obtienen amaranto muy bueno, pero no lo pueden comercializar como quisieran porque no se considera un superfood, sólo como un cereal.
Promover el consumo de superfoods locales
Una de las nuevas tendencias en la industria de alimentos es el consumo local, para mejora de los agricultores e incluso del medio ambiente, que no genera más gasto en traslados de productos.
Los especialistas coinciden con que México es un país variado y rico en ingredientes nutritivos, que poco se aprovechan y mucho se exportan, incluirlos en la alimentación diaria es un beneficio para todos.
Los superfoods seguirán siendo tendencia
Aunque pareciera que son ingredientes que se acaban de descubrir, tienen miles de años en sus regiones, como los incas que consumían quinoa en Perú y Bolivia y ahora está en restaurantes exclusivos de Japón.
La lista de superalimentos es larga, y puede que sigan apareciendo más en cuanto la ciencia muestre todos sus beneficios, los expertos concluyen que incluirlos en la dieta es beneficioso, sin olvidar que la alimentación completa es lo mejor para una buena salud.
Continúa leyendo: Un suelo sano es clave en la producción de alimentos