La Comisión Europea publicó un borrador de la propuesta para una regulación de las Nuevas Técnica Genómicas (NGT), que podrían mejorar la seguridad alimentaria, nutrición y la sostenibilidad medioambiental.
Ante esta propuesta, el EUFIC explica en un informe cómo se entienden las NGT, para utilizarse de manera sostenible en la producción agrícola, con los posibles riesgos y áreas de incertidumbre.
Seguro te interesa: Buscan regular las nuevas técnicas genómicas
¿Qué son las NGT?
Las Nuevas Técnicas Genómicas son métodos para crear mutaciones dirigidas en el genoma de organismos vivos, que han surgido o se ha desarrollado desde el 2001, que ya adopto la legislación vigente de la CE sobre organismos modificados genéticamente.
De acuerdo a Eurobarometro especial de 2022, sobre seguridad alimentaria en la UE, la preocupación de los ciudadanos por los ingredientes modificados genéticamente en alimentos o bebidas varía según los países de la UE.
Por ejemplo, el mayor nivel de preocupación en alimentos genéticamente modificados está en ciudadanos de Grecia, Austria, Bulgaria y Lituania, respectivamente, aunque ninguno supera el 50%.
El plan NGT se ha desarrollado en los últimos 20 años, con algunas aplicaciones ya en el mercado, sobre todo con socios comerciales de la UE, pero esperan más aplicaciones en diversos sectores.
Plantas de NGT
La Dra. Nina McGrath, responsable de producción de contenidos del EUFIC, comenta que "La nueva propuesta de la Comisión Europea establece dos vías para la comercialización de plantas NGT”, que también podrían producirse de forma natural o mediante la reproducción convencional.
Estas plantas cumplen una serie de criterios específicos establecidos en el reglamento, serán tratadas como plantas convencionales y quedarán exentas de los requisitos de la legislación sobre OMG.
Mientras que las demás plantas NGT deberán seguir cumpliendo los requisitos de la legislación vigente sobre OMG, lo que significa que estarán sujetas a una evaluación de riesgos y sólo podrán comercializarse una vez que cuenten con la autorización reglamentaria.
Ediciones genética en sistemas agroalimentarios
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre edición, edición genética y sistemas agroalimentarios, tiene potencial de mejorar la seguridad alimentaria, nutrición y la sostenibilidad medioambiental.
Pero deben tener en cuenta sobre todo las cuestiones de seguridad para garantizar su uso seguro para la población.
Ante esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevaluó sus dictámenes científicos anteriores y concluyó que no se identifican nuevos riesgos en las plantas singénicas e intragénicas obtenidas con NGT.