En el marco del día del nutricionista que se celebra cada 11 de agosto, destacamos la labor de estos profesionales de la salud.
Debido a la escasez de especialistas dedicados a esta profesión, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) se ha dado a la tarea de agrupar cámaras y empresas de suplementos e ingredientes en Latinoamérica.
Dicha labor es fundamental en la región debido a las cifras que señalan la escasez de nutriólogos.
De acuerdo con estudios y encuestas, se ha concluido que en Latinoamérica existen tan sólo 8 especialistas de la nutrición por cada 10 mil habitantes.
Este fue el promedio de profesionistas que algunos países tuvieron en 2019:
- Colombia presenta la escasez más aguda de la región. Los datos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) señalan que cuentan apenas con 1.92 nutriólogos por cada 10 mil habitantes.
- México, por otro lado, es el país más favorecido en cuanto al número de profesionales de la nutrición con los que cuenta. Según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 24 nutriólogos ejercen su profesión por la misma cantidad de personas que en el ejemplo anterior.
- La Superintendencia de salud de Chile declaró que contaron con 9.09 nutriólogos.
- La Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador reportó que existen 5.2 especialistas por cada 10 mil habitantes.
- Y según dieron a conocer los datos del Colegio de Nutricionistas del Perú, en aquel país hay 2.5 nutriólogos por cada diez mil habitantes.
Estos resultados no sólo son preocupantes debido a la saturación de los profesionales que queda al descubierto, sino que también demuestra un sesgo en la cobertura de los sistemas de salud en la región.
Tomando en cuenta que el 58% de los adultos en América Latina presentan obesidad o sobrepeso, la labor de los nutricionistas cobra aún más peso para redirigir este porcentaje hacia una cifra más alentadora.
Por si fuera poco, el 25% de la población mundial se enfrenta a la deficiencia de macronutrientes en su dieta, por lo que más de 190 millones de personas no cuentan con los aportes dietarios para su desarrollo óptimo.
A pesar de que México se encuentra en la posición más favorecida de la región, no deja de ser insuficiente la cifra de nutricionistas disponibles para la población del país.
A decir de Abraham Wall, Doctor en Ciencias de la Nutrición Humana e Investigador en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “En México hay una necesidad de médicos para ciertas regiones del país, que incluso tienen que ser traídos de otros países”, reflexiona.
No es lo mismo decir que hay un nutriólogo por cada 100 mil habitantes que a lo mejor no saben que lo necesitan, que hablar de que hay un nutriólogo por cada 100 habitantes que ya saben que tiene que ser consultados. Esto nos muestra que la necesidad viene del conocimiento”, argumenta.
Seguro te interesa: Nutriólogo: su trascendencia en la industria alimentaria
¿Cuál es el papel del nutricionista ante las demandas de salud?
Uno de los principales puntos a tratar desde el ámbito nutricional en América Latina, son los hábitos con los que ha crecido la población.
Precisamente, la atención que brindan los nutricionistas podría contribuir a hacer mejores elecciones de prácticas saludables, que, en conjunto con una adecuada suplementación, logre cumplir con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:
- Hambre cero
- Salud y bienestar
Debido al ritmo de vida que llevamos, a las cargas de trabajo, a las preocupaciones, los deberes, entre otros muchos factores, no cubrimos las necesidades nutrimentales adecuadas y se presentan alteraciones que derivan en padecimientos u otras situaciones negativas para la salud” comentó Claudia Manzano, Nutrióloga especialista en Ciencia y Tecnología de alimentos y directora ejecutiva en ILSI Nor-Andino, durante el “Encuentro latinoamericano con medios: El papel del nutriólogo en LATAM” organizado por ALANUR.
La labor de los nutricionistas no se limita a recetar un menú con restricciones que deben seguirse al pie de la letra.
En realidad, estos profesionales tienen la capacidad de sugerir el consumo de suplementos alimenticios en cantidades y combinaciones ideales para cada individuo. Para ello es necesario adaptarse al estilo de vida, factores de riesgo y necesidades de cada persona.
De contar con la guía médica de un nutricionista, se podrían evitar o controlar estas problemáticas en la región:
- La anemia por deficiencia de hierro, que es el trastorno más común a causa de deficiencias nutricionales.
- La ceguera, pues la principal causa de este padecimiento es la deficiencia de vitamina A en el cuerpo.
Además, de las 2 mil, 300 millones de personas que padecieron inseguridad alimentaria en 2021, 268 millones se encontraban en Latinoamérica y el Caribe.
No dejes de ver: Jüsto tendrá colaboraciones con nutriólogos para fortalecer su negocio
Las dietas, los suplementos y la supervisión médica en ambos aspectos
A las problemáticas mencionadas se suma la adopción de dietas sin supervisión, que puede derivar en ausencia de nutrientes o en efectos adversos.
Lo contrario ocurre al acudir con profesionistas de la salud. Su asesoría permite cubrir las deficiencias de la dieta habitual, tanto con alimentos como con suplementos.
Éstos últimos son fuentes seguras y confiables que complementan las necesidades nutricionales de cada persona, llevándola a experimentar bienestar físico, mental y emocional.
Claro está, que para ingerirlos deben ser recomendados por un profesionista, para obtener la dosis que se necesite en cada caso.
A favor de los nutricionistas, se trata de profesionales que practican la medicina basada en evidencia.
Según comparte la doctora Manzano, esta acción ha fortalecido a la profesión, que, además, siempre se ha mostrado como un referente al respecto.
Finalmente, de la mano de un nutricionista, también se tiene acceso a una dieta diversificada con mayores beneficios.
Continúa leyendo: Suplementos alimenticios: Encuesta dice que consumidores hacen uso seguro