Investigadores de los Estados Unidos detectan falta de pautas en alimentos ultraprocesados (UPF), mientras que las nuevas pruebas muestra que estos alimentos son nocivos para la salud.
En 1993 se encontraron 25 políticas sobre el tema, pero se han dejado de presentar más; sin embargo, algunos países han dictado pautas dietéticas nacionales y en programas dietéticas nacionales o programas de alimentación escolar por considerarlos nocivos.
Así lo dio a conocer Jennifer Pomeranz, profesora asociada de política de salud pública y administración en la Escuela de Salud Pública Global de la NYU, en el estudio "American Journal of Preventive Medicine".
Seguro te interesa: Se abre debate sobre alimentos ultraprocesados
Estudio revela incidencias en alimentos ultraprocesados
El estudio revela que, aunque las políticas sobre UPF no son una práctica estándar en todo el mundo, las medidas tomadas son limitar la ingesta de estos alimentos en las escuelas y proponer pautas dietéticas.
Estados Unidos, Israel, Brasil y Bélgica se encuentran en grave riesgos por el consumo de estos alimentos, además los expertos encontraron un aumento en la obesidad impulsado por la pandemia de COVID-19.
Panorama de alimentos UPF
Dariush Mozaffarian, coautor del estudio y profesor de nutrición Jean Mayer en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en Tufts, menciono que “Centrarse en nutrientes individuales como grasas, proteínas o carbohidratos ha sido un proceso estándar en las ciencias de la nutrición.
Sin embargo, independientemente de los ingredientes de los alimentos, no se analiza el contenido de nutrientes que tiene cada producto y eso afecta la nutrición.
Para entender esto, los investigadores explican que los alimentos UPF contienen nutrientes acelulares, que carecen de la estructura alimenticia natural intacta del ingrediente de origen por todos sus procesos.
Además de otros ingredientes y aditivos industriales que juntos pueden aumentar el riesgo de aumento de peso, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Políticas para reducir el consumo de alimentos UPF
Los legisladores y los informes de los Servicios de investigación del Congreso abordaron el tema de los alimentos UPF, encontrando solo 25 políticas aprobadas desde hace 40 años, mientras que 22 fueron ofrecidas en 2011.
El lenguaje político emergente en los EE. UU. sobre los alimentos ultraprocesados es consistente con las políticas internacionales sobre el tema. Instamos a una discusión y consideración más sólida de las UPF para la formulación de políticas futuras”.
Jennifer Pomeranz, profesora asociada de política de salud pública y administración en la Escuela de Salud Pública Global de la NYU.
Nutrición infantil en peligro
La Federación Mundial de Obesidad predijo que la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad si los patrones actuales no cambian para 2035, es por eso que la nutrición infantil que se puede cuidar en las escuelas es de suma importancia, pero el aumento de precios es una agravante.
Sobre este tema, los expertos dicen que Estados Unidos debería considerar los niveles de procesamiento en las políticas alimentarias escolares, especialmente para actualizar las reglas de 'Smart Snack', y garantizar que las pautas dietéticas.
Que de acuerdo a las evidencias científicas son un peligro para la salud, por lo que el Comité de Pautas Alimentarias para Estadounidenses, recientemente designados, han sido cuestionados acerca de sus vínculos con la industria alimentaria y farmacéutica.
Conflictos de interés afectan la nutrición
El conflicto de intereses de un miembro del comité con una compañía farmacéutica o de alimentos, como recibir fondos para promocionar productos, sesga la toma de decisiones que puedan tener los consumidores.
Por eso se insiste en aumentar la transparencia entre las relaciones de los miembros de la industria, porque el Centro para la Ciencia en el Interés Público sospecha que las agencias ocultan al público posibles conflictos de intereses financieros.