Las nuevas investigaciones no sólo han creado nuevos alimentos, también han rescatado a algunos, como los granos antiguos, para crear innovadores productos como panes o incluso bebidas espirituosas.
Gracias a la ciencia, apoyada de las nuevas tecnologías, se ha demostrado que pueden ser aliados en el desarrollo de productos, además de brindar nutrientes que los consumidores buscan.
- De acuerdo con Sarah Herrington, nutricionista de Brio-Medical declaró para The Food Institute, los granos antiguos han vuelto a llamar la atención de la industria por su resistencia, textura, sabores y aplicaciones para productos o platillos de restaurantes.
Este interés se alinea con las tendencias en salud y bienestar que también han tomado fuerza en la industria, lo que muestra un retorno a lo tradicional.
Los granos antiguos vuelven a estar en tendencia
Los cereales ancestrales no son nuevos, pero su lugar en el mercado está creciendo debido al aumento de la proactividad individual en materia de salud, advirtió Herrington.
Brio Medical mencionó que el mercado mundial de cereales antiguos está valorado en más de 10 mil millones de dólares para 2032, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta de 37.6%.
Existen una amplia variedad de cereales, pero no todos están en popularidad o son tan beneficiosos para la salud y el medio ambiente, pero el portal The Food Institute redactó los que tienen más probabilidad de ser tendencia y te decimos por qué:
1.- El mijo regresa con sus amplias innovaciones
El mijo se encuentra entre las primeras plantas domesticadas para la agricultura y, a menudo, se lo considera un "alimento olvidado", ya que de acuerdo con foodprint.org, el mijo representa menos del 3% del comercio mundial de cereales.
Sin embargo, pero países como India están trabajando arduamente para reintroducir el cultivo al público contemporáneo, porque de acuerdo con las investigaciones ofrece 30 veces más calcio que el arroz y, al mismo tiempo, proporcionan hierro, proteínas, antioxidantes y aminoácidos.
Las Naciones Unidas confían en la importancia del cereal tanto que declararon el 2023 como el año del mijo, destacando que es extremadamente sostenible, resistente al clima, nutritivo y podría ayudar a alimentar y diversificar el sistema alimentario mundial.
Para aplicaciones de la industria, la harina de mijo se describe como suave y dulce, con una textura ligera y esponjosa, ideal para hornear, se puede combinar con otras harinas sin gluten para fomentar un sabor y textura más equilibrados.
2.- Trigo sarraceno, la revolución del trigo
Algunos agricultores explican que el trigo sarraceno es una variedad de mijo, por lo cual tiene los mismos beneficios que el anterior cereal; sin embargo, se considera el gran con la fuente más rica de nutrientes.
Tiene un gran poder, un antioxidante que también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y disminuir la inflamación y la presión arterial.
En aplicaciones en productos, tiene un sabor más fuerte que el mijo, parecido a la nuez, lo que crea una textura densa, perfecto para platos de bougie, desde productos con chocolate hasta rape picante.
3.- Centeno de montaña australiano, considerado el mejor grano antiguo
De acuerdo con el portal The Guardian el centeno de montaña, es un cereal resistente que, aunque en un inicio era sólo destinado al ganado, se ha encontrado que tiene buenos beneficios para la salud.
La producción de centeno de montaña ha iniciado principalmente en su país de origen para desarrollar alimentos y bebidas con un alto contenido de proteínas y antioxidantes.
Su versatilidad le brinda distintos sabores y cualidades al centeno de montaña, que está ganando popularidad en el sector panadero y de la cerveza australiana, lo que renueva el sector cervecero del país por sus ricos granos ancestrales.
4.- Nal T'eel el grano innovador de México
México es un país rico en maíces, con al menos 60 variaciones distintas, de los cuales poco se investiga, como el Nal T'eel, endémico de la península de Yucatán, que significa maíz gallo.
Hace varios años, una destilería mexicana llamada Gran Maizal comenzó a promocionar y recordar los beneficios de este antiguo grano, utilizando otras dos variedades de maíz para hacer whisky, una bebida espirituosa popular.
Así fue como crearon el whisky mexicano Gran Maizal, a partir de la nixtamalización del maíz, un proceso ancestral que le permite a los granos una solución alcalina que le brinda al bourbon con un sabor a maíz y ligero a nuez.
La industria aprovecha el resurgimiento de los granos
A medida que continúe proliferando el uso de granos antiguos, la industria va a aprovechar sus ventajas, para llegar a más sectores que la pacificación y la preparación de bebidas, también a tiendas minoristas más tradicionales.
Herrington concluyó que los granos antiguos ofrecen un producto que se acerque más a la versión original de la naturaleza, un alimento que es más denso en vitaminas y minerales que otras opciones, por lo cual la industria los debe aprovechar.
Continúe leyendo: El consumo de cereales prevé un aumento en los próximos diez años