Las proteínas son un grupo de alimentos aclamados por los deportistas, de acuerdo a una investigación de Arla Foods Ingredients, de 11 mil 500 consumidores conscientes en la salud en 21 mercados, 59% se interesa en proteína láctea.
En la investigación también se mostraron intereses de proteína, ya que no todos los consumidores quieren algo de origen animal y buscan alternativas saludables y a la vez sustentables.
Preferencias proteicas
El estudio de la empresa danesa arrojo datos detallados de que buscan los consumidores al momento de comprar una proteína que van a agregar a su dieta:
- 69% tiene alguna preferencia con respecto a la fuente de proteínas
- 28% evita ciertas fuentes de proteína como la animal
A la hora de la compra, los consumidores seleccionan la proteína de acuerdo a:
- 60% beneficios a la salud
- 57% aporte de nutrición
- 57% calidad
Además, que 36% quiere una proteína que sea completa, es decir que esté adicionada de vitaminas, minerales y otros ingredientes que sirvan para una buena digestión o dar energía.
Tipos de consumidores
“Está bien documentado que el alto contenido proteico es ahora un objetivo para los consumidores en todos los ámbitos. También sabemos que se están enfocando cada vez más no solo en la cantidad de proteína en los productos que consumen, sino también en su fuente y calidad nutricional.
Anne Høst Stenbæk, directora de marketing de Arla Foods Ingredients.
La investigación separó a los tipos de consumidores de proteínas en tres grupos para entender mejor que es lo que buscan al momento de la compra:
1.- Consumidores de Performance Nutrition:
Son personas que hacen ejercicio al menos tres veces por semana y con frecuencia eligen alimentos y bebidas diseñados para apoyar en su rendimiento deportivo.
Al momento de compra, buscan algo completo que les aumente masa muscular, que tengan beneficios en la salud y calidad nutricional 52% de ellos prefieren proteínas particulares, mientras que sólo el 10% no tienen preferencia de donde se obtenga, mientras tenga suficiente proteína.
Dentro del porcentaje que se preocupa en la fuente de proteína, están los interesados en el suero de leche y guisantes o leguminosas, pero no descartan incorporar en su alimentación alternativa como insectos, hongos y carne cultivada de laboratorio.
2.- Consumidores de nutrición activa
Estas personas siguen un estilo de vida activo, a pesar de estar interesados en una dieta y nutrición saludables, están menos dispuestos a alternativas que comprometan el sabor y textura de sus alimentos.
Prefieren fórmulas ya conocidas, con sabores agradables y para obtener mejores beneficios hacen combinan fuentes de proteína.
3.- Consumidores de nutrición de estilo de vida
A diferencia del primer grupo, no priorizan el ejercicio, pero sí tienen un interés en mantener una dieta, por eso buscan alternativas proteicas que les brinden beneficios.
Este tipo de consumidores reflejan al promedio de la población que busca una vida saludable.
Por último, la industria alimentaria debe seguir innovando para ofrecer diferentes alternativas proteicas no sólo de origen animal, también sostenibles, ya que la tendencia de consumo se dirige a ese mercado.