El Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC), dice que hay tres cambios que todos pueden hacer para lograr una dieta más sostenible: consumir menos, desperdiciar menos y reducir las compras de productos de origen animal, aumentando el consumo de alternativas a base de plantas.
Así lo dio a conocer la Dra. Nina McGrath, líder del área de producción de contenido en EUFIC, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que marca la celebración número 50 por parte de la Organización mundial de la Salud (ONU).
Cambios de alimentación sostenible
Los cambios de alimentación, que incluyen más frutas, verduras y cereales integrales, además de ser sostenibles para el medio ambiente, también son más saludables por los nutrientes y vitaminas que se obtienen.
Solamente la agricultura es responsable de hasta el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero fabricados y del 70 % de nuestro uso de agua, por el cambio de uso de tierra, la perdida de biodiversidad y una fuente importante de la contaminación que se genera.
Problemas de salud por consumo excesivo
Otro de los consejos que dan es reducir el consumo de alimentos, que en cantidades exageradas genera aumento de peso y obesidad, y aumenta la demanda innecesaria de una mayor producción de cultivos y ganado.
Reducir la ingesta total de productos animales, especialmente en países de alto consumo que pueden beneficiar la salud del medio ambiente y de la población, lo que se vería notablemente beneficiado si se cambia a dietas plant based.
Alimentación plant based
Los investigadores aseguran que las dietas plant based son las mejores para el planeta en varios contextos, pero el hombre debe hacer estos cambios conscientes y con la educación necesaria para los cambios correspondientes.
Se debe encontrar la mejor fuente de vitaminas vegetales para sustituir las proteínas que aportan los de origen animal, como en el caso de los lácteos, que se pueden suplir por legumbres.
Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal también se han relacionado con un menor riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer”.
Dra. Nina McGrath, líder del área de producción de contenido en EUFIC.
Desperdicio de alimentos
La EUFIC también insiste en reducir el desperdicio de alimentos, que sólo en Europa genera 88 millones de euros al año y que se desperdicia en toda la cadena de alimentos, desde el primer productor hasta en los hogares que desperdician un 53%.
El desperdicio de alimentos representa un desgaste de tierra, agua, mano de obra y energía, además de una contribución inútil de gases de efecto invernadero que hacen un daño ambiental irreversible.
Salud y sostenibilidad
Con estos consejos básicos se puede tener una mejora en la salud de las personas y también una industria más sostenible porque se ha demostrado que las dietas más saludables son las que menor huella de carbono generan:
Dietas con menor huella ambiental
- Vegana
- Mediterránea
- Climática
Dietas con mayor huella ambiental
- Estadounidense estándar
- Keto
- Paleo
La innovación tiene el potencial de crear soluciones, productos innovadores que podrían ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales sin ejercer presión sobre océanos y mares, concluye la especialista.