"Incluir lácteos de origen vegetal en las dietas europeas de plan escolar es un golpe significativo para la salud", declara el Parlamento Europeo al votar en contra de la disposición, ante lo que los defensores de la salud y el medio ambiente se encuentran en desacuerdo.
La Política Agrícola Común (PAC) de la UE, financió un presupuesto para el plan escolar de casi 300 millones de euros, la cual se distribuyó entre los estados miembros según el número de alumnos y el grado escolar, pero el plan solo llega a 16 de los 76 millones de alumnos que hay en la UE.
Seguro te interesa: Fermentación de precisión una opción para sustituir lácteos de origen animal
Voto en contra del lácteos de origen vegetal
Dentro del plan escolar se estipula que las frutas, verduras y productos lácteos que se distribuyan en las escuelas de la UE deben ser sin procesar, sin azúcar, grasa, sal o edulcorantes añadidos.
También proclama que sean de preferencia orgánicos, producidos localmente y con indicaciones de calidad, según recomienda el PU.
Sin embargo, los lácteos de origen animal, están incluidos en el plan, por lo que un portavoz de la ONG ProVeg manifestó su desacuerdo tomando en cuenta que la UE cuenta con productores de dichos lácteos que contribuyen a la salud de infantes.
En defensa de lácteos de origen vegetal
ProVeg asegura que las bebidas fortificadas sin azúcar son una alternativa nutritiva perfecta a los lácteos, por lo que seguir en el consumo de alimentos de origen animal es una oportunidad perdida para mejorar los estándares de bienestar humano, ambiental y animal de la UE.
Por su parte, Carmen Avram, eurodiputada socialista rumana, dijo a los encargados de las votaciones que no incluir este tipo de productos sería desinformado por noticias falsas que abundan en redes sociales.
ProVeg todavía tiene la esperanza de que la Comisión Europea incluya bebidas de origen vegetal en su propuesta legislativa, para seguir por el enfoque de alimentación plant based desde temprana edad.
Educación sustentable
Los defensores de la propuesta comentan que incluir productos de origen vegetal sería una excelente oportunidad para enseñar a los niños sobre la sostenibilidad de la cadena alimentaria, además de explicar la reducción de huella ambiental que disminuye en beneficio del medio ambiente.
Para sumar a esta propuesta, un informe de Food Climate Research Network, demostró que la mayoría de las alternativas de leche vegetal tienen mejor impacto ambiental que las leches de origen animal, en términos de uso de agua, ecotoxicidad, huella de nitrógeno, eutrofización, acidificación potencial y negativa.
Incluir alternativas de leche fortificadas a base de plantas es esencial en cuanto a inclusión, disponibilidad, sostenibilidad y asequibilidad”
Portavoz de la ONG ProVeg.