Al igual que toda la industria de alimentos todos los productos derivados del maíz deben someterse a la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-187, donde se establece el uso del maíz transgénico como materia prima en la tortilla y sus derivados.
Así lo dio a conocer el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Salud, con el anteproyecto: Modificación a la NOM-187-SSA1/SE-2021, publicado el pasado 30 de junio para que los interesados lo pusieran en consideración.
Seguro te interesa: 5 programas que apoyan la exportación de alimentos en México
¿Qué dice la NOM-187?
La NOM-187 tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan maíz y trigo.
Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de estos productos nacionales y extranjera, para el conocimiento de los consumidores, junto con la información comercial y sanitaria.
Los nuevos productos creados con estos ingredientes no están exentos de adecuarse a la regulación vigente, para ordenar los mercados y brindarles elementos para una decisión adecuada de compra.
Comentarios respecto a la nueva
NOM En la plataforma de la Conamer, en sólo 60 días después de su publicación ya se observan 57 comentarios que reflejan inconformidades de productores y comerciales.
La principal crítica se debe ante la prohibición de maíz transgénico para consumo humano y la prohibición del mismo para siembra en el país.
Los comerciantes insisten en el uso de este maíz para disminuir los costos de toda la cadena de valor, sin tomar en cuenta los problemas de salud o calidad que el uso del mismo genere en los productos.
¿Qué se debe saber acerca del maíz transgénico?
Por más de 10 años ha existido un debate por el uso y consumo del maíz transgénico, activistas han advertido que cultivar ese producto puede generar daños a los cultivos, pero los comerciantes siguen interesados por los bajos costos.
Los especialistas han señalado que México es lugar de origen del maíz y que en la actualidad existen 62 variedades del mismo, al incorporar el transgénico el país seguiría importando una tercera parte del grano al extranjero.
Aceptación de maíz transgénico
El debate sobre el consumo del maíz transgénico continua, algunos especialistas como Sergio Serna, Profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, explica que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), no son contaminantes para el consumo.
Al realizar una modificación genética el 99.5% o más del genoma es idéntico al maíz, la modificación es mínima, por lo que no se debería de temer, por lo cual su inocuidad aprobadas.
Sin embargo, el cultivo de maíz transgénico contamina especies nativas, ante eso 22 organizaciones de productores y 53 personas, entre campesinos, apicultores, activistas a favor de derechos humanos, artistas e investigadores, observa que se pondría en riesgo el legado cultural y gastronómico del grano.
La nueva NOM cierra el debate
Con el aviso de la nueva NOM los campesinos y defensores pueden estar tranquilos que la ley no dejará que se comercie y cultive el maíz transgénico, asegurando el cultivo de las 62 especies de maíz con las que cuenta México.
Quienes están a favor del cultivo continuaran con la lucha de mostrar que no es perjudicial para el consumo humano y que se puede evitar el daño a los cultivos.