Todos los empaques de la industria de alimentos y bebidas han evolucionado a envases sostenibles, impulsados por las legislaciones de gobierno, las bebidas alcohólicas no han sido la excepción y se suman con productos ecológicos.
Bajo este panorama es interesante analizar los datos de Innova Market Insigths que muestra que los lanzamientos globales de bebidas alcohólicas ha experimentado apenas una tasa compuesta del 3%, de octubre 2018 a septiembre 2023.
Dentro de estos lanzamientos el vidrio fue el material más utilizado, seguido por las botellas y las latas, pero, ¿estos materiales realmente se unen a las normas ecología que el sector está exigiendo?
Legislaciones sobre envases de bebidas alcohólicas
Al respecto, Jenny Stanley, directora general de Appetite Creative mencionó en el portal Packaging Insigths que en el ámbito de los envases de alcohol se están presenciando cambios legislativos importantes, centrados en las credenciales de sostenibilidad y la adopción de experiencias conectadas.
Las legislaciones necesitan corregir lo que algunas empresas vienen por años haciendo mal, para protección del medio ambiente, pero también para el consumidor argumentó Santiago Navarro, director ejecutivo y fundador de Packamama.
Sin embargo, Navarro señaló que las legislaciones no serán inmediatas para llevar a la acción que urge, y puede resultar en demoras innecesarias para una emergencia tan grave como ya lo es el cambio climático.
Cambios que dictan las nuevas legislaciones
Jenny Stanley mencionó que uno de los cambios más significativos provocados por las nuevas legislaciones ha sido el requisito de que las empresas de embalaje aumenten el uso de materiales reciclados.
Lo cual ha representado un cambio significativo en la industria, en donde también involucran nuevas tecnologías y procesos para respaldar el uso de materiales reciclados en los envases.
También estas nuevas legislaciones han tenido un impacto significativo en el diseño de empaques, por lo que ahora en todo momento se debe considerar el resultado del desarrollo de nuevos diseños con materiales sostenibles.
Implementación de códigos QR para legislaciones
La implementación de formatos tecnológicos como los códigos QR han sido primordiales para gestionar los productos en toda su cadena de valor, por lo que Appetite Creative recomienda hacer uso de ellos para facilitar los procesos.
Por ejemplo, en el caso de los vinos ya existen nuevos requisitos en el etiquetado de las empresas que pertenecen a la Unión Europea (UE), en donde con códigos QR se puede observar que las bodegas cumplan con todos los requerimientos.
Las etiquetas electrónicas o códigos QR ofrecen en un espacio pequeño toda la información necesaria sobre detalles del producto, valores nutricionales además de los requerimientos necesarios a lo largo de la cadena de valor.
Necesidades específicas de bebidas con alcohol
En el caso de las bebidas alcohólicas debe existir un equilibrio entre la estética, funcionalidad y el cumplimiento normativo, por los cual sus legislaciones deben ser aún más claro para el beneficio de todos.
El director de Packamama puntualizó que él vino al ser susceptible al oxígeno y sensible a la luz ultravioleta, tiene una alta acidez, por lo cual necesita materiales especiales que pueden cumplir con las normas como lo es el vidrio, pero también se necesita motivar a las campañas de reciclaje.
Estas legislaciones no buscan ser exclusivas para el vidrio, sino para todos los materiales que se usen en el segmento de bebidas y trasladarlo a las opciones de nuevos materiales que logren cumplir con las normativas.
Te recomendamos: El packaging verde, la solución sustentable de la industria