La esperada Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE), no aborda posibles impactos de los sistemas de IA en bienestar animal, lo cual encendió las alarmas de ambientalistas e hizo que exigieran reformas que tomen en cuenta este aspecto, así como a las dietas plant-based.
Los ambientalistas explican que el especismo es una idea de falta de ética animal que crea un favoritismo hacia los miembros de la propia especie; es decir, el ser humano, un aspecto que se ha comparado con el sexismo y racismo.
Piden cambiar la perspectiva para crear un bienestar animal
Serbia es el único país del mundo que menciona en su legislación los efectos de la IA en animales, por lo cual, los sistemas tecnológicos que se desarrollen deben respetar el bienestar de animales, humanos y medio ambiente.
Además, los sistemas de IA que han desarrollado han apoyado a avanzar los estándares de bienestar animal, como las alternativas de experimentación con animales, producción análoga de proteínas y chatbots aptos para veganos.
Cambiar los sistemas de lenguaje en IA por el bienestar animal
Sobre el trato a animales, Mimi Bekhechi, asesora de campañas de PETA en Países Bajos, señaló que el lenguaje que se utiliza para describir a otros animales puede afectar la forma en que se ven y tratan.
La experta señaló que los sistemas de lenguaje de IA absorben los prejuicios centrados en el ser humano, por lo que si se usan frases que restan importancia a la crueldad hacia los animales o contienen percepciones arcaicas y negativas, la IA los entiende de esa manera.
Un ejemplo de estos casos es con ChatGPT que de acuerdo con la Dra. Joanna Swabe, directora senior de asuntos públicos de Humane Society International–Europa, el término de esta tecnología ha reforzado los prejuicios sobre el valor que tienen los animales de granja, que los percibe sólo como un alimento.
“Jungla sin Ley”, así describen a la inteligencia artificial
A excepción de Serbia, ningún gobierno se ha pronunciado para crear marcos regulatorios al respecto de los sistemas de IA en varios aspectos, no sólo en el bienestar animal.
Es por eso que Julia Buech, analista senior de alimentos de consumo en Rabo Research Food & Agribusiness describió el espacio de la IA como una "jungla sin Ley", a pesar de que acaba de llegar una Ley a la UE que busca redimir estos aspectos, pero tendrá vigor hasta 2026.
Además, asociaciones, ambientalistas y actores involucrados en el bienestar animal dicen que están a tiempo de modificar esta Ley e incluir reglamentos que mejoren esos aspectos por un valor ético hacia la vida animal.
Cambiar la perspectiva plant-base en la IA
Además de los factores de bienestar animal que consideran prioritarios, señalan que la tecnología está lejos de tener un enfoque plant-based y los algoritmos o palabras claves aún las relacionan con alimentos de origen animal.
Es verdad que estas nuevas tecnologías tienen aún poco tiempo, pero han avanzado de una forma asombrosa. Es por eso, que parece extraño que los desarrolladores centren sus alimentos a sólo aspectos de comida tradicional con carne sin profundizar en la gran variedad que existe.
Continúe leyendo: La alimentación sustentable tiene un impacto positivo en el medio ambiente y el bienestar animal