La mayoría de los europeos aceptaría si hubiera una etiqueta ecológica internacional, afirma estudio del Observatorio del Consumidor de Alimentos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
- De acuerdo con 10 mil consumidores de 18 países europeos, se sentirían seguros con una etiqueta universal que tenga beneficio en el impacto del medio ambiental, rigiéndose con una norma global que beneficie.
Solamente el 13% de los encuestados, no ve una solución a la etiqueta ecológica universal y confían en que su nación es transparente al incluirla en algunos productos, por lo que no ve conveniente tener una internacional.
Áreas de interés en la etiqueta ecológica
La información se dio a conocer en la Conferencia sobre el futuro de los alimentos de 2023 en Bruselas, Bélgica, en dónde los principales puntos de interés para obtenerla fueron:
- Reciclabilidad de los envases con un 90%
- Bienestar animal y la contaminación con un 89%
- Uso de productos químicos y fertilizantes 88%
Klaus Grunert, profesor de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y director del Observatorio del Consumidor de Alimentos del EIT, afirma que tener una etiqueta internacional permitiría que todos los países se alineen a un tratado y evitar el greenwashing.
Etiqueta internacional en contra del greenwashing
Uno de los principales interés de los europeos en crear una etiqueta internacional es establecer estándares más altos para las empresas para que no puedan hacer uso del greenwashing y engañar a los consumidores.
Si el Parlamento Europeo aprobará esta iniciativa se empoderaría a los consumidores para la transición verde y sería un camino de aciertos para que las afirmaciones como “carbono neutral” o “verde” proporcionen evidencia suficiente, confirmó el Director.
La etiqueta internacional para que se alineen todos
Actualmente no existen estándares acordados internacionalmente para el etiquetado de sostenibilidad ambiental ni un acuerdo sobre qué debe medir la producción sostenible, pero con el paso de una agenda ecológica se va a necesitar.
Según la Unión Europea hay más de 450 logotipos de sostenibilidad operativos en todo el mundo y al menos 230 se encuentran en Europa, pero no existen estándares universales, lo que deja a muchos consumidores inconformes.
Los diferentes símbolos y etiquetas pueden ser interpretados en cada país diferente, confundiendo a los consumidores; sin embargo, sí hay muchas etiquetas confiables que cumplen con las diferentes necesidades de los consumidores.
El diseño de etiqueta que se adapte mejor a todos
Pensando en que el diseño de la etiqueta sea legible para todos los países, EIT Food está explorando las variaciones interculturales entre los consumidores en términos de conciencia, información, lagunas, problemas y actitudes hacia los envases de alimentos.
Para Grunert, los envases y etiquetas eficaces deberían ofrecer inmediatamente información clara, coherente y transparente sobre la sostenibilidad; sin embargo, no es así en todos los casos.
Países que se adaptan a la regulación de etiqueta universal
Entre los 18 países encuestados, los que mayor aprobación tienen a esta nueva normativa son:
- Italia 81%
- España 79%
- Polonia 78%
Mientras que los que se encuentran menos confiados a este acuerdo son:
- Checoslovaquia 21%
- Portugal 24%
- Rumania 27%
Mientras que los Países Bajos, Alemania e Irlanda son los países donde la gente tiene menos confianza en las afirmaciones ecológicas de las marcas de alimentos, por lo cual se sienten motivados en una reforma que iguale a todos.
Continúe leyendo: Cambian etiqueta de bebidas NoLo para atraer a consumidores