Dentro del último diálogo Intracluster del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje el sector del packaging ha declarado que es necesario establecer de forma clara la responsabilidad de las certificaciones y los marcados de los materiales reciclados.
Lo anterior debido a las nuevas normativas europeas sobre el plástico, que de acuerdo con las empresas de la cadena de valor, las declaraciones no son claras y temen asumir los sobrecostes.
La nueva normativa obliga a la cadena de valor a ser sostenible
Al respecto, María Rodríguez, global sustainability manager del Grupo Lantero; y Sandra Ramos, investigadora y técnico de reciclado mecánico en Aimplas mencionaron que la entrada de la nueva normativa ha sido confusa.
Esta nueva ley europea obliga a incluir materiales reciclados en los envases de un solo uso, para desaparecer de manera definitiva los materiales vírgenes derivados del petróleo.
Sin embargo, desde la aparición del Real Decreto, las empresas que se encargan del reciclable de envases han sido un factor importante, declaró Jesús Pérez, director del Cluster de Envase.
El incremento al reciclaje de envases debido a la demanda obligada para adquirir las certificaciones de los productos, ha hecho que en vez de mejorar el camino haya tropiezos.
Certificaciones de las empresas
La incertidumbre continúa en todos los productores de envases de la cadena de valor, al sentir la responsabilidad de tener las certificaciones para seguir trabajando.
De acuerdo con lo mencionado por el Cluster, la ley no aclara en quién recae la responsabilidad de certificar el material reciclado y ante la demanda de los costes el acceso es más complicado.
Si a esto se le suma que existe una gran falta de claridad, se añade una capa adicional de complejidad al proceso, generando dudas sobre la cadena de responsabilidades en las certificaciones de materiales reciclados dentro del sector del envase.
El grado de reciclabilidad de un envase también se analiza
Otro de los puntos en el debate del sector es el grado de reciclabilidad que tienen los envases y la presencia de material reciclado de papel y cartón.
Ante esto se ha explicado que se deben analizar otros aspectos sobre como influye la presencia de otros materiales, como lo sería el plástico, para obtener certificaciones de reciclabilidad, además del tipo de tintas y los aditivos utilizados.
Pero como se ha mencionado, el aumento de costes es uno de los factores que más preocupa a los productores, en donde aparte no tienen otras opciones por las exigencias de las certificaciones.
La obligación de las normativas preocupa a la industria
Con este panorama surge la duda sobre el aumento de las exigencias en las certificaciones por parte de las administraciones y certificadoras que obliguen a realizar inversiones con altos precios.
Por último, se ha destacado la perspectiva de que modificar el material de los envases puede no ser la opción más eficaz, lo cual obliga al sector de envase y embalaje a encontrar mejores soluciones.
Continúa leyendo: Innovaciones en envases inteligentes: el futuro de la seguridad alimentaria en Latinoamérica