Desde 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció la etiqueta de información nutricional para los alimentos empaquetados, con el objetivo de que los consumidores sean conscientes de lo que comen.
Esta iniciativa también se dio por los problemas de salud que han afectado a la población, como sobre peso, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón, y también se han incluido algunas reglas para los productos que van dirigidos a menores de edad.
La etiqueta ha tenido variantes, en donde restringen el uso de creencias saludables en alimentos que no los son, y han incorporado nuevos sellos y advertencias a productos que han salido, como las leches vegetales.
Seguro te interesa: ¿Cómo ha evolucionado el etiquetado de alimentos en el mundo?
Nuevos diseños de etiquetado
La FDA, explica que el tamaño de los sellos ha aumentado para productos con exceso de calorías, porciones por envase y tamaños de la porción, para que sean visibles para todos.
Además de que los fabricantes deben declarar la cantidad real, el porcentaje de valor nutricional diario de vitamina D, calcio y potasio, y cantidad de otras vitaminas y minerales, para que no se limiten en describir sólo como saludable un producto.
Con la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020, se agregó la leyenda “azúcares añadidos” en gramos y porcentajes, que son más comunes en productos que van dirigidos a infantes, además de que se excluyeron imágenes que denoten una mala alimentación.
Reglas de la FDA
Apoyados de organizaciones gubernamentales de salud, la FDA obliga a que las porciones deben basarse en las cantidades de alimentos y bebidas que la gente consume en realidad y no en las que debería de consumir.
Esta información ha cambiado en los años, se dice que en 1993, por ejemplo, la cantidad de referencia empleada en refresco era de 8 onzas, es decir, 237 ml, pero en la actualidad ya se consume 12 onzas, 355 ml, por persona diaria.
También pide a las empresas que los paquetes de productos no benéficos para la salud no sean de gran tamaño, para no incentivar a las personas a consumir más cantidad de la debida.
Leches vegetales se unen a la reglamentación
En la actualidad ningún alimento empaquetado puede venderse sin los sellos correspondientes y aunque ha sido un trabajo arduo para la FDA, de revisar cada uno y ver a detalle si lo que declaran esta en lo correcto, se esperan buenos resultados.
Aunque muchos creían que las leches vegetales eran una extraordinaria opción para sustituir los lácteos de animal, muchos de ellos tienen altos niveles de conservadores, saborizantes y azúcar añadida, por lo cual también entran en la reglamentación.
Healthy Choice, ha sido la manera favorita de nombrar a este tipo de productos que presumen un nivel saludable, y también son ready to drink, estos representan el 60% de las ventas de productos etiquetados como “saludables" y venden más de 200 millones de comidas al año.
Nuevas reglamentaciones
En septiembre de 2022, la FDA anuncio que sería minucioso en los productos que se nombran saludables, e iban a tener sellos al frente de cada ingrediente que tuvieran en grandes cantidades.
La noticia, no agrado a fabricantes y se unieron con Consumer Brands Association, en donde están integradas 1,700 empresas de los Estados Unidos, para hacer algo al respecto y protegerse ante las nuevas reglas.
Estamos preocupados por los umbrales de azúcares añadidos propuestos demasiado estrictos, agradecemos el interés de la FDA en evaluar la ingesta de azúcares, sin embargo, creemos que el enfoque restrictivo de la FDA sobre el contenido de azúcares añadidos en los alimentos descritos como saludables es injustificado” afirmó la asociación.
No hay vuelta atrás ante las reglas de la FDA, a los consumidores les convienes estar actualizados y ser conscientes de los productos que venden para estar en margen con la autoridad y ser honestos con los consumidores.
Continúa leyendo: FDA recomienda cuándo usar declaraciones alimentarias en las etiquetas de alimentos