Los contaminantes Éteres de difenilo polibromados (PBDE) que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal pueden dañar los sistemas reproductivos y nerviosos.
Ante esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), está recopilando comentarios sobre su borrador de opinión científica con especialistas en el tema y consumidores.
Te puede interesar: https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/la-inocuidad-de-los-alimentos-es-una-tarea-de-todos-fao/
¿Qué son los PBDE y para qué se usan?
Para entender el tema, los PBDE son retardantes de gama bromados (BFR), que se utilizan en productos como plásticos, textiles y equipo electrónicos para hacerlos menos inflamables, que se pueden filtrar en el aire, agua o suelo, contaminando los alimentos.
“En 2018, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que actualizara su evaluación de riesgos anterior, teniendo en cuenta los nuevos datos de presencia en los alimentos generados siguiendo la Recomendación de la Comisión y cualquier nuevo dato de toxicidad publicado desde la Opinión anterior”,
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
Estudios muestran daños
En 2011 la EFSA identificó problemas de salud en jóvenes, además que se han hecho pruebas de toxicidad en roedores, mostrando afectaciones en los sistemas reproductivos y nervioso que afectan la actividad locomotora y el aprendizaje espacial y la memoria.
Con estos antecedentes, la EFSA invita a las partes interesadas a enviar comentarios sobre el borrador de opinión científica con fecha antes del 20 de julio del presente año y poder tomar cartas en el asunto.
Exposición de contaminantes
El Panel sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM), encontró que los riesgos que se pueden tener por el uso de PBDE de debe a la acumulación de químicos en el cuerpo.
La Agencia Europea de Sustancias Químicas, también publicó una estrategia regulatoria para retardantes de llama PBDE, que sugiere que se debe minimizar el uso de retardantes de llama aromáticos bromados.
Aunque se seguirá con las investigaciones que se van a recopilar, el Panel CONTAM pide poner especial atención en fórmulas infantiles y cómo las sustancias se transfieren de una madre a su hijo durante el embarazo y la lactancia.
Alimentos en riesgo
Los alimentos más propensos a ser contaminados son los cárnicos, pescados y mariscos, que demostraron estar en riesgo, con base en más de 84 mil resultados analíticos de los congéneres en alimentos.
Además, el panel identificó dosis de referencia para cuatro de los diez congéneres de PBDE detectados con mayor frecuencia a través de estudios científicos y ante una segunda opinión, la EFSA publicó una opinión en 2021 con los riesgos en alimentos.
En un último dictamen se realiza una evaluación mixta de las familias BRF que han sido evaluadas individualmente y la exposición a las nitrosaminas a través de los alimentos durante su preparación y procesamiento.
Legislaciones deben intervenir
Un estudio publicado en Environmental Research sugiere que la legislación internacional para reducir los niveles ambientales de PBDE ha sido efectiva, en donde se encontró una disminución de hasta 67% en la contaminación de harina de pescado de 2017 a 2021.
También hubo una disminución de 73% en 207 muestras de alimentos evaluadas de aceite de pescado, grasa animal y harina de pescado, siendo el primero del grupo el que contenía ocho congéneres contaminantes.
Por otra parte, los alimentos de origen vegetal también fueron revisados, encontrando sólo el 20% de las muestras contaminadas a diferencia de los de origen animal.
La anterior investigación se realizó en la Inspección Veterinaria General de Polonia, como parte del plan nacional oficial de control de calidad de alimentos del país.