En toda la cadena de suministros existen etapas por cumplir para que un producto llegue en las mejores condiciones al consumidor final, metodologías como HACCPS ayudan a la industria alimentaria a cumplir para que el producto final llegue en las mejores condiciones.
Así lo da a conocer Esteban Díaz, Mentor y Consultor de empaques, en el webinar El empaque y HACCP, donde se destacaron los pasos de la metodología que se deben cumplir en el orden.
¿Qué es el HACCP?
El sistema HACCP se basa en una serie de etapas interrelacionadas, inherentes al procesamiento industrial de alimentos, que se aplican a todos los segmentos y eslabones de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el consumo del alimento.
Esteban Díaz explica que el HACCP es como una metodología que debe seguirse como si fuera una receta de cocina, es decir, sin saltarse ningun paso para que funcione en el orden que se espera.
El HACCP, funciona como una metodología de análisis de riesgos, para evitar cualquier detalle que pueda pasar por alto y saber que hacer cuando se tiene un conflicto, como un empaque en malas condiciones.
¿Cómo funciona el HACCP?
La metodología de HCCP se divide en siete pasos que las empresas deben cumplir para obtener la certificación correcta, las cuales consisten en:
- Realizar un análisis de peligros
- Identificar puntos críticos de control
- Establecer límites críticos
- Desarrollar procedimientos de seguimiento
- Decidir sobre acciones correctivas
- Crear procedimientos de verificación
- Procedimientos de mantenimiento de registros de formularios
El mentor y consultor de empaques resalta que estos pasos deben cumplirse en el paso que corresponden sin saltar alguno o clausurarlos para mantener el orden.
Esquemas normativos para cumplir con certificaciones
Muchas empresas no entienden porque los envases deben cumplir con normativas de inocuidad, aun cuando no están en contacto con alimentos, en el caso de las que sí están, la exigencia se vuelve más precisa.
Desde la última capa del envase debe tener un manejo cuidado para cumplir con los requisitos que necesita cierto producto, además por especificaciones del cliente, producto o consumidor.
El HACCP brinda confianza en la industria
Los consumidores, y proveedores de la misma industria, se sienten seguros en trabajar con empresas que tienen un sistema HACCP, porque muestran que sus productos de envases cumplen con las normativas necesarias para mostrar una higiene para trasladar alimentos.
La cadena de alimentos puede ser grande dependiendo el alimento que se va a comerciar, por ejemplo en el caso de un tubérculo, se debe de cuidar desde que se cultiva, se extrae y pasa a la producción, ya sea que se quede en su cáscara para venderse entero o como parte de un producto.
Esteban Díaz recuerda que es importante que se identifique en cada etapa los riesgos que se pueden presentar en los alimentos para evitar algún descuido y de la mano de metodologías como HACCP se pueden apoyar.