México es un país amplio en territorio nacional que le permite tener una variedad de ecosistemas que son ideales para varios alimentos, de los cuales el mercado internacional está interesado.
Pero exportar productos agroalimentarios en México no es tan sencillo como cosecharlo y embarcarlo, se necesita cumplir con ciertas certificaciones para que sé bien recibido en todos los mercados.
De acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SAGARPA), de enero a marzo son los meses que más productos se exportan al extranjero.
Los 5 productos agrícolas que más exporta México
El blog Humpec presentó el reporte de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México que presento los cinco productos agrícolas que tuvieron mayor exportación en 2023:
- 1. Aguacate: Con un superávit de 809 millones de dólares
- 2. Jitomate: Con un superávit de 779 millones de dólares
- 3. Pimiento mexicano: Con un superávit de 608 millones de dólares
- 4. Pepino: Con un superávit de 284 millones de dólares
- 5. Melones, sandías y papayas: Con un superávit de 131 millones de dólares
La popularidad del oro verde
El caso exitoso del aguacate llama la atención, ya que sólo días previos al superbowl logra el 80% de su superávit, que supera por varias cifras al de otros productos agrícolas.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) prepara con tiempo la cosecha de esa temporada para poder cumplir con la demanda que tienen principalmente en Estados Unidos, Canadá y países de Asía.
Michoacán, Estado de México y Jalisco, son los primeros exportadores de aguacate, siendo el primer Estado el que exporta más cantidad, sin embargo tienen que atender temas de seguridad alimentaria que están afectando el suelo de la zona.
5 certificaciones agrícolas que abren fronteras
Ser parte de una asociación o unión de productores puede ser beneficioso para entrar al mercado internacional, pero es más importante estar informado de las certificaciones actuales que se necesitan para traspasar fronteras.
El portal Agroptima detalló puntualmente las cinco certificaciones más usadas para los productos agroalimentarios, pero puede que estas no apliquen para todos los productos y cada agricultor debe checar los requisitos:
- 1.- GLOBAL G.A.P: Es el estándar líder mundial para una agricultura segura y sostenible que se aplica a productos primarios.
- 2.- BRC e IFS: Son certificaciones privadas e internacionales de calidad y seguridad alimentaria que se centran en los procesos de elaboración, manipulación, transformación, envasado y etiquetado.
- 3.- Agricultura Ecológica: La certificación ecológica es de carácter público, pero hasta ahora sólo la avala el Parlamento Europeo.
- 4.- Agricultura integrada: Se trata de otra Certificación agrícola pública, pero, a diferencia de la Producción Ecológica, está sí permite el uso restringido de abonos, pesticidas, etc.
- 5.- DOP y IGP: Son certificaciones públicas pero de carácter local, que certifican productos de una zona determinada y con unas características propias y únicas.
El papel de la USDA en las certificaciones
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es responsable de los programas y los servicios relacionados con el desarrollo rural, animales, alimentario, nutrición, recursos naturales, medio ambiente y bosques.
Es decir que todos los productos que entren al mercado del país deben cumplir con las certificaciones que la USDA expida y deben ser aprobados por ella.
Los agricultores tienen una tarea fundamental de estar actualizado con las normativas y certificaciones de sus productos agrícolas para expandir su mercado.
Continúa leyendo: Las etiquetas orgánicas serán una realidad gracias FoodChain ID