Desde noviembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados de Chile comenzó el Proyecto de Ley que Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir de esa denominación a productos que no sean de origen animal.
- Hace unos días fue publicado el informe de la Comisión de Agricultura donde se ha vuelto a discutir el proyecto de ley boletín Nº 12.599-01, que pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.
Para después de varios debates de las partes interesadas se aprobará para dar un uso correcto a los alimentos y no confundir a los consumidores con términos que no son apropiados.
Llamar a los productos por lo que son
La norma establece que con la denominación de carne se entiende a la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos; y de otras especies aptas para el consumo humano.
El desarrollo de productos que siguen la tendencia plant-based, no pueden portar el nombre de carne o alguna de sus derivaciones si están hechos de un origen vegetal.
Uno de los avances positivos en la discusión, es el cambio de redacción al inciso segundo del proyecto de ley, que establece que:
Las denominaciones asociadas a los productos de origen animal, tales como “hamburguesa, chorizo, salchicha, cecina u otras, no pueden ser utilizadas para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica, salvo que indiquen de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal.”
Ley boletín Nº 12.599-01
Consumidores libres de duda ante los productos cárnicos
Al respecto, Cristian Apiolaza, director legal de la ONG Vegetarianos señaló que la supuesta problemática de no llamar a los productos por su nombre podría subsanarse con mayor fiscalización ante el cumplimiento de la norma.
Además de que el código de ley boletín Nº 12.599-01 ya tiene el concepto de carne en los artículos 268 y siguientes del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Apiolaza destacó que quienes patrocinan la iniciativa han manifestado que el objetivo es proteger al sector de producción de carnes de una compleja situación económica y a los consumidores ante confusiones al querer venderles proteínas vegetales en vez de carnes.
¿Atacando un problema que no existe?
El director de Vegetarianos también comentó que no existe ninguna evidencia científica a nivel nacional o internacional que sustente la idea de que los consumidores se confunden al momento de comprar productos de origen animal y productos de origen vegetal.
Por lo que contrario a una confusión para el consumidor es evidente que esto tiene más interés por el gobierno y las marcas, para no confundir en ningún momento a los consumidores a la hora de realizar sus compras.
Si la industria avanza el nombre de los productos también
Un aspecto en el que coinciden los actores de la industria es que dadas las características cada vez más evidentes del calentamiento global, el sistema de producción de alimentos con base en proteína animal se verá obligado a cambiar.
Adaptándose a las nuevas formas de producir la ganadería sostenible o, definitivamente, a uno de producción de alimentos con base en proteínas vegetales, los cuales deben estar preparados para encontrar la mejor forma de entrar al mercado.
Chile ya dio el primer paso al nombrar a los productos por lo que son; sin embargo, esta norma no menciona soluciones u opciones ante la crisis climática, y lo que aquello podría implicar para los actuales productores de alimentos de origen animal.
Tampoco incorpora indicaciones respecto a las tecnologías de carne cultivada que ya se están desarrollando en el país y nivel internacional, por lo que no será extraño ver modificaciones a la norma en poco tiempo.
Continúe leyendo: El mercado mexicano está listo para análogos plant-based