- Australia y Nueva Zelandia son los primeros países en crear reglas de etiquetado para declarar alimentos con alérgenos.
Las empresas de estos países tenían hasta el 24 de febrero del presente año para hacer cambios en sus etiquetas y actualizar a los consumidores sobre los ingredientes detallados de que tiene cada producto y tendrá una vigencia de dos años.
En un comunicado, el Gobierno de Nueva Zelanda ha declarado que las nuevas normas deben ser claras y coherentes para los consumidores, si no recibirán sanciones económicas o de restricción en sus productos.
Etiquetas de alimentos para alérgenos
Las declaraciones para alérgenos se dividieron en tres aspectos, para que los fabricadores tengan claro cuando estos se deben incluir y en qué alimentos
- Declaración de alérgenos: Las alergias a algunas proteínas alimentarias, pueden poner en peligro la vida y deben figurar en la etiqueta del alimento si este lo contiene o si se utilizaron en la elaboración del producto.
- Declaración de advertencia: Sólo se aplica a algunos alimentos y debe utilizar el formato y las palabras exactos descritos en el código de normas alimentarias.
- Declaración de consultivas: Debe proporcionarse para ciertos alimentos o ingredientes que pueden causar riesgos para la salud de algunos consumidores.
Ingredientes alérgenos que deben estar presentes en etiquetas
Los ingredientes considerados alérgenos que se deben considerar en las declaraciones son:
- almendras
- variedad de nueces
- anacardos
- avellanas
- piñones
- pistachos
- crustáceos
- moluscos
- peces
- leche
- huevo
- trigo
- soja
- sésamo
- lupines
El caso del gluten es muy preciso, ya que es un alimento restringido para personas con enfermedad celiaca, por lo cual los alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena, espalta y triticale debe figurar en las etiquetas.
En el caso de los sultifos añadidos deben incluirse cuando los niveles de los alimentos superan los 10 mg/kg.
Declaraciones de advertencia en alimentos que deben estar en cuenta
Por otra parte, se debe incluir advertencias si un alimento o bebida contiene:
- jalea real
- kavá
- productos de fórmula infantil o alimentos infantiles
- un alimento deportivo complementario formulado
Es importante que las declaraciones sobre estos productos deben realizarse en el empaque en un escrito de mínimo de 3 mm o 1,5 mm de altura.
El gobierno explica que por ejemplo si un producto tiene jalea real debe mostrar la leyenda:
- "Este producto contiene jalea real que, según se ha informado, causa reacciones alérgicas graves y, en casos raros, muertes, especialmente en personas con asma y alergias".
Declaraciones de alégenos consultivas como enfoque de salud
Como se mencionó, las declaraciones consultivas son prioridades porque pueden causar un daño a la salud, por lo cual deben tomar en cuenta productos con ingredientes:
- polen de abeja y propóleo
- leche o sustitutos de la leche elaborados con cereales, nueces o semillas
- productos de huevo no pasteurizados
- quinina
- guaraná o cafeína
- productos lácteos no pasteurizados
- aditivos que se sabe que tienen un efecto laxante, por ejemplo, lactitol, maltitol, jarabe de maltitol, xilitol, manitol, sorbitol, eritritol, isomalt y polidextrosa
- aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo
- fitoesteroles, fitostanoles o sus ésteres.
Australia y Nueva Zelanda son los primeros país en incluir las declaraciones de alérgenos en sus empaques, modelo que se espera se replique en poco tiempo en otras regiones.