Después de un largo debate sobre el uso de glifosato, la Unión Europea (UE) aprobó por diez años más la utilización del elemento químico en los campos de cultivo, con la plena confianza de su uso.
La Comisión Europea (CE) no logró obtener los votos de una mayoría calificada que necesitaban durante el Comité de Apelación, lo que concluyó la votación que la CE ahora tiene la plena autoridad para tomar decisiones sobre el elemento.
Concluye votación sobre el uso de glifosato
Stefan de Keersmaecker, portavoz coordinador de la CE para el Pacto Verde Europeo, explicó que la CE no alcanzó una mayoría cualificada para el uso del glifosato por la participación de instancias necesarias.
Ante esta resolución, expertos y científicos han expresado su preocupación por la autorización del glifosato, alegando que perjudica el contenido de nutrientes de los cultivos.
Además, aseguran otras preocupaciones de salud pública y degradación ambiental que anteriormente se habían presentado, pero la UE no encontró elementos contradictorios que aseguren la prohibición.
Desmienten preocupación de demandantes
La principal preocupación se dio tras investigación de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos ( ECHA) en 2019, y fue cuando inicio el debate que ahora concluye.
Respecto a los demandantes, comentaron que las decisiones sobre el uso de glifosato siempre se toman con evidencia y ciencia sólida, por lo cual deben tener confianza en la autorización.
También señalaron que las medidas adoptadas por la CE están plenamente en consonancia con el marco jurídico de la UE que, aunque no existiera una mayoría cualificada, la mayoría de los Estados miembros se sienten seguros con su uso.
Las preocupaciones de seguridad se aclaran
De los 27 miembros de la UE 18 fueron los que aprobaron el uso del glifosato, por lo cual se puede tener confianza en seguir adelante con el piloto automático, dijó Eoin Dubsky, activista del grupo ecologista Ekō.
Para entender como es que la mayoría cualificada no aprobó la autorización, pero esta se logró de debe a que el 55% de la población voto a favor de la renovación, lo que muestra el debate cerrado que se tenía.
El 14 de noviembre pasado, 291 científicos, incluidos 104 profesores, de Bélgica y los Países Bajos, presentaron las preocupaciones más concisa sobre la preocupación del uso del glifosato, en donde más de 16 mil estudios se publicaron para demostrar que no era perjudicial.
Continúa diez años de investigación
En un hecho que el uso del glifosato estará presente en los cultivos de la UE, por lo cual los científicos, investigadores y demandantes tienen diez años para seguir con pruebas que muestren de manera científica que es perjudicial.
Sin embargo, la CE explicó que la investigación sobre el glifosato se está intensificando y si antes de esos diez años se encontrará algo conciso, su uso llegaría a la cancelación inmediata.
Continúa leyendo: El debate contra el glifosato continua por CE y grupos ambientalistas