El proyecto de ley para prohibir el uso de cuatro sustancias químicas nocivas en alimentos y bebidas procesados, fue aprobado por la Asamblea y el Senado del Estado de California, con el objetivo de proteger la salud pública y alinear a esta región con la Unión Europea (UE) que ya los estipula.
Sin embargo, grupos defensores se encuentran molestos con la Administración de Alimentos y Medicamentos, por no tener una posición clara al respecto.
Aditivos nocivos que quieren ser prohibidos
- El tinte rojo nº 3, derivado del petróleo, se ha relacionado con problemas de conducta en los niños, demás, la sustancia química ha sido prohibida en los cosméticos en Estados Unidos desde 1990.
- El bromato de potasio es un oxidante químico, utilizado en panadería, que ha sido prohibido en muchos países del mundo.
- El aceite vegetal bromado es un aditivo que se utiliza como estabilizador en bebidas con sabor a frutas, ya que puede ayudar a evitar que los ingredientes se separen, pero la sustancia química se ha relacionado con la pérdida de memoria y problemas de la piel.
- El propilparabeno ha sido señalado como un potencial disruptor endocrino, se utiliza como conservante.
La prohibición de estos aditivos nace principalmente por estar relacionados con el cáncer, problemas reproductivos y problemas de comportamiento y desarrollo en los niños.
Estos aditivos se encuentran en refrescos de naranja, glaseados, panecillos para hamburguesas, dulces y otros alimentos procesados.
Sumar a más estados a la prohibición
Los defensores de la legislación esperan que otros sitios de Estados Unidos sigan el ejemplo implementando prohibiciones similares, lo que impulsará una transición a nivel nacional hacia alternativas más seguras.
Este voto bipartidista marca un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger a los niños y las familias de California de los químicos peligrosos y tóxicos en nuestros alimentos.”
Jesse Gabriel, miembro de la Asamblea de la legislatura de California.
Falta tiempo para una resolución
El proyecto de ley decreta como fecha límite el año 2027 para eliminar los químicos prohibidos de los alimentos y bebidas, peor los inconformes esperan que el decreto esté mucho antes.
De estar en lo correcto las marcas que incluyan estos aditivos en sus formulaciones serán sancionados con una pena civil máxima de 5 mil dólares estadounidenses por la primera infracción y de 10 mil dólares estadounidenses por infracciones posteriores.
FDA no da un informe al respecto
Los defensores del proyecto de ley acusan a la FDA de quedarse atrás con respecto a las autoridades alimentarias de otros países, y de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos (EWG), sw permite el uso de más de 10 mil productos químicos en los alimentos vendidos en el país.
De los cuales el 99% de los introducidos desde 2000 fueron aprobados por la industria química y alimentaria y no por la FDA, lo que causa una incertidumbre de qué es lo que se está consumiendo.
El mismo grupo destaca que marcas como: Coca-Cola, PepsiCo, Gatorade, Dunkin Donuts, Papa John's Pizza y Panera Bread, han dejado de usar ciertos aditivos de forma voluntaria por encontrarlos inapropiados al consumo.
Se sigue trabajando sin una ley reguladora
Los grupos que se encuentran en contra del consumo de estos aditivos dicen que las compañías químicas siguen explotando una laguna jurídica que permite el uso de aditivos alimentarios cuya seguridad no ha sido revisada adecuadamente por la FDA.
Las empresas utilizan los cuatro productos químicos en cuestión para hacer que los productos alimenticios sean más atractivos visualmente y prolongar su vida útil; sin embargo, los estudios ya están mostrando que tienen afectaciones a la salud y no se deben esperar a que las empresas por sí solos los quiten de sus productos.