De los 32 estados de México, 11 han creado impuestos verdes, con el fin de enfrentar las situaciones ambientales o contaminantes que generan las empresas, avalados por el gobierno federal.
Aunque pareciera ser un tema poco tocado en el país, las empresas están conscientes de que quien contamina paga, así lo da a conocer Ana Paula Martínez, Analista de Proyectos en Proyecto Impacto y Carlos Sánchez, coordinador comercial de México CO₂, en el webinar Impuesto verdes en México.
Construyendo un futuro sostenible
Durante el último siglo la población ha crecido de manera incontrolable, lo que ha hecho que la industrialización y producción de alimentos también aumente, generando un daño ambiental como el calentamiento global.
Ante estas situaciones, el gobierno decidió tomar medidas al respecto para controlar la sobre carga de contaminación y crear políticas ambientales, procesos de mitigación y adaptación, en donde también se educó a la población de los peligros que los contaminantes causan.
Los impuestos verdes como fórmula para controlar contaminantes
Finlandia fue el primer país en crear un impuesto verde, en 1990 estipulo un impuesto al carbón, ayudando a que los gobiernos de todo el mundo se dieran cuenta de que era necesario poner un límite a la industria productora y contaminante.
La tendencia siguió por toda la Unión Europea, para después trasladarse a otros continentes y por fin llegar a México en 1995, en donde el cambio no ha sido inmediato, pero sí progresivo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la institución más importante de regular política que avalen cumplimientos a favor del medio ambiente, brindando asesoría y acompañamiento a empresas y gobiernos que tengan interés en el tema, explicó la analista.
La regla sobre los impuestos verdes es sencilla, porque la OCDE explica que los impuestos nacen como una concientización de las empresas que generan contaminantes y no se responsabilizan del daño.
¿Cómo está la situación de impuestos verdes en México?
Los impuestos verdes en México han funcionado a nivel federal, pero también cada Estado ha creado sus propios impuestos por las razones ambientales o de producción que existen en cada región, que no es igual a otra.
La analista explicó que de los 32 Estados que hay en México, solamente 11 tienen impuesto verdes avalados por el gobierno Federal, que se dividen de acuerdo a su geografía o las actividades que se hacen.
Por ejemplo, Nuevo León es el Estado que cuenta con más impuestos, al sumar cinco por su actividad industrial, mientras que Baja California sólo tiene uno y 21 localidades aún no se han sumado a esta iniciativa, no porque no los necesiten, sino porque todavía no se organiza el plan de acción.
Por último, los expertos invitan a los interesados a entrar a la página de México C02 para conocer el mapa completo de los Estados que pagan impuestos verdes y cuáles son, además de recordar que esta iniciativa se debe ver como una mejora al medio ambiente y no una limitante para las empresas.
Continúe leyendo: Colombia recibe el impuesto a la salud