El restaurante de comida Japonesa Sushi Itto, ha sido un referente para el mercado mexicano al regionalizar la manera de comer sushi. Ahora presentan una nueva era que comenzó con la remodelación de su primer Sushi Itto Wao, con 28 nuevos platillos en un ambiente inspirado en el Tokio de noche.
Este cambio representa un hito en la expansión global de la marca hacia un concepto más contemporáneo y experimental, que tendrá cuatro diferentes modelos de negocios que se caracterizan por colores y será el motor para volver a ser los líderes del mercado.
Así lo dio a conocer Bernardo Castro, Vicepresidente de Marketing de Sushi Itto, en entrevista exclusiva para The Food Tech, en el marco de la presentación de Sushitto Wao en el Parque Tepeyac de la Ciudad de México.
Para esta expansión y remodelación de restaurantes se han apoyado de la tecnología, como lo es Robotitto, un robot de inteligencia artificial y automatización que acompaña a los comensales hasta su mesa, les sirve sus pedidos e incluso les canta las mañanitas si están festejando un cumpleaños.
Tokio de noche para disfrutar del sushi
"El primer restaurante de Sushi Itto Wao está inspirado en Tokio de noche, en un ambiente de luces neón azules, acompañados de tecnología y automatización, en donde en cada esquina se esconde una historia", señaló el vicepresidente.
Añadió que este concepto fue posible gracias a la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), con quienes se aliaron en 2019, una cadena líder en México en la industria restaurantera que tiene a su cargo más de 250 en todo el país.
La inversión calculada para este nuevo modelo de negocio es de 80 y 120 millones de pesos, con un aproximado de 8 millones de pesos por sucursal para los cuatro nuevos conceptos que se implementarán.
Tradición japonesa con creatividad mexicana: la nueva cocina de Sushitto Wao
Castro definió la nueva cocina de Sushi Itto como una fusión audaz donde la que la tradición japonesa se encuentra con la creatividad mexicana, en la que el cliente es el artista y el menú el lienzo en el que puede pintar.
Sushi Itto fue la primera marca de cocina japonesa que se atrevió a servir los chiles toreados con soja y agregar a sus platillos el emblemático aguacate, fusiones que fueron elogiadas por los consumidores e imitadas por otras marcas.
Ahora quieren seguir innovando con modificaciones de formas, texturas y colores como los nigiri balls que los hacen fotografíales y apetitosos, además de uno delos platillos que más ha crecido en popularidad, el ramen.
Innovación y adaptabilidad pospandemia
Al igual que toda la industria de alimentos, Sushi Itto tuvo que enfrentar retos durante la pasada pandemia, pero el servicio de delivery fue un aliado que los mantuvo competitivos en el mercado.
Un factor que destaca Castro de la etapa de pandemia y pospandemia es que crearon un comité para estar revisando la inflación nacional y mantener sus precios estables sin tener subidas abrumadas que afectaran el consumo del cliente.
Lo anterior también se traduce en el compromiso de creatividad e innovación que les ha permitido llegar hasta donde esta ahora, ofreciendo nuevos conceptos inmersivos, que los clientes aprecian.
Tecnología como motor de innovación en restaurantes
Actualmente, Sushi Itto cuenta con 141 sucursales, de las cuales poco a poco quieren migrar a estos nuevos conceptos basados en cuatro colores en donde cada uno tendrá un enfoque diferente.
La primera etapa es Tokio de noche, es un espacio inmersivo que asemeja los sitios donde se come en la capital de Japón, lleno de luces neón azules, que a pesar del color frío que representan, crean un ambiente cálido para disfrutar de platillos con amigos o familia.
Al respecto de Robotitto, Bernardo presentó esta tecnología de automatización como un proyecto en tendencia que recibe a los comensales y los invita a pasar a sus mesas además de servir sus platillos, el cual funciona como una atracción para el mercado, pero también regula las operaciones de consumo en la data.
Resumió estos avances tecnológicos como el motor que les ha brindado ser pioneros en el sector del sushi en México, siempre buscando la innovación y renovación, tanto en propuestas culinarias como en campañas de comunicación, para ser atractivos a las nuevas generaciones.
Por último, aseguró que la base de éxito para la marca es la experiencia, por lo cual la nueva generación de Sushitto no se quedará solo en Tokio de noche, tienen planeados tres colores más para diferentes segmentos del mercado, que pronto se conocerán.