Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), han sido una constante en la industria desde hace unos años, impulsando a las empresas a trabajar de manera consciente por beneficio de todos.
A esta estrategia se le suma la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que consiste en llevar a cabo las estrategias ESG para el bien de las empresas, sin que se vean como un gasto innecesario.
Es importante recordar que los criterios ESG son una alternativa de mejora en las empresas que les permiten ser transparente con los consumidores y mostrar su trabajo, además de ser estrategias de marketing que atraen a nuevos clientes.
¿Qué es una Inversión Socialmente Responsable?
Es un tipo de inversión que tiene en cuenta criterios ESG para seleccionar los activos financieros y objetos de inversión, de acuerdo con Iberdrola, empresa de servicios financieros.
Los motivos para hacer estas inversiones varían dependiendo el giro de la empresa, economía, diversidad e inclusión. Además, deben tener rentabilidad a largo plazo para una estrategia sostenible.
La razón de estas inversiones no es un concepto nuevo, ya que desde 1987, en el marco de un evento de las Naciones Unidas, se mencionó la importancia de inversiones en empresas par afrontar necesidades futuras, que ahora se están viviendo.
Motivaciones para crear un ISR empresarial
La estrategia de sostenibilidad empresarial se debe convertir en un pilar básico a tener en cuenta para alcanzar objetivos como:
- el respeto a derechos humanos
- la proyección del medio ambiente
- una buena gobernanza corporativa
Este término ha ganado interés por la constante insistencia de los consumidores en marcas confiables que se involucren en acciones que repercuten en todos.
Cuando la estipulación de criterios ESG se siente como una imposición de gobierno al crear normativas o leyes, puede ser un acuerdo obligado sin beneficios. Mientras que, si se toma como una estrategia ética y de marketing, los resultados son motivantes.
Marcar estrategias de ISR
Es importante que en la agenda de trabajo de las empresas se estipulen los acuerdos de ISR con los que se va a operar, para de esta forma no haya imprevistos y se logre marcar la línea de trabajo.
De acuerdo con el Global Sustainable Investment Review, los países de Asia, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda son los más involucrados en crear ISR como un compromiso corporativo.
Se espera que estas ideas de inversión tomen fuerza en el 2024 y que cada vez más empresas se interesen por incluirlas en su agenda de trabajo, como un plan con beneficios para todos.