La forma en que consumimos, comemos y bebemos está en constante evolución. Desde 2020, la snackificación comenzó a posicionarse como respuesta ante los múltiples momentos de consumo que hoy en día tienen los consumidores.
Lejos de las tres comidas al día que se estilaba hacer anteriormente, hoy en día se entiende que el consumo de alimentos, bebidas y snacks depende de más de un solo factor, y por supuesto, ha dejado de estar sujeto a un horario estricto.
En este sentido, la búsqueda de productos que sean considerados un gusto o capricho accesible ha impulsado sobre todo la ingesta de palomitas, galletas y papas fritas, por mencionar algunos ejemplos.
Al respecto, Statista reporta que el consumo global de snacks ha tenido un aumento por encima de los 5,5 millones de toneladas en los últimos cuatro años. La consultora informa que en 2023 las ventas mundiales de este segmento de productos alcanzaron los 539.500 millones de dólares y se espera que en cinco años supere los 733.000 mdd.
En Entrevista Exclusiva para The Food Tech®, Luisa Gutiérrez, directora de Marketing de Sabritas®, reveló cómo han ido innovando de forma continua para que el portafolio de la marca ofrezca experiencias únicas que estén dirigidas a los gustos y preferencias de sus consumidores, acompañándolos dentro y fuera del hogar.
Estrategia 360° para llegar a los consumidores adecuados
Una de las principales acciones que Sabritas® ha empleado en los últimos años para acercar sus productos al público que los consuma, es mediante acciones inmersivas. La marca ha entendido el valor de generar momentos inolvidables y de ofrecer diversidad en los sabores y texturas que se encuentran en su portafolio:
“Un ejemplo reciente fue el relanzamiento de Receta Crujiente Jalapeño, donde los consumidores experimentaron mayor sabor a jalapeño, cuidando la textura de nuestras papas para generar ese crujir que tanto les gusta”, enfatizó la especialista en marketing.
Entre los principales drivers que han descubierto que motivan la cercanía con sus productos, la compañía señala el deseo por explorar, divertirse y disfrutar:
“A nuestros consumidores les gusta sentirse apreciados por la marca, saber que lo que creamos está pensado en ellos de manera responsable y que incluye los ingredientes de la más alta calidad. Por ello, cada experiencia que diseñamos está enfocada en evocar esas emociones a través de una estrategia 360°”, añadió la especialista.
Algunas de las actividades que han implementado son:
- Lanzamientos con experiencias inmersivas, destacando las cualidades de sus productos y plataformas.
- Watching parties con consumidores invitados.
- Dinámicas a través de la compra de productos.
- Activaciones on street para que las personas se acerquen a probar sus productos de forma gratuita.
- Presencia en vallas publicitarias y marketing Out of home.
- Planes robustos de relaciones públicas, entre otros.
Naturalmente, todas estas acciones se miden a distintos niveles para verificar que sean adecuadas y exitosas: “A nivel interno, evaluamos el impacto en nuestros colaboradores y proveedores. A nivel externo, analizamos la percepción de los consumidores, que se refleja en las ventas. También medimos la interacción y el impacto que generamos en redes sociales. Nuestras campañas de marketing se enfocan en poner a los consumidores en el centro, escuchándolos”.
Te invitamos a leer: La snackificación revoluciona la forma de comer
Definir el rumbo de una estrategia de marketing: la clave del éxito para Sabritas®
Para enterarse de las demandas del mercado, Sabritas® recurre a análisis hechos por consultoras donde se identifican los principales intereses de sus consumidores:
- De acuerdo con un análisis sobre hábitos del consumidor mexicano realizado por NielsenIQ, saben que los mexicanos (especialmente la Generación Z, que para 2025 representarán el 25% de la población), buscan mejorar su consumo a través de experiencias divertidas y de disfrute.
“Tener esta escucha activa ha hecho que existan conexiones más profundas con nuestros consumidores acampándolos en diferentes actividades de su día a día para saber qué podemos mejorar, cambiar o innovar”.
“Nuestra inspiración primordial es saber los gustos de los consumidores, nos centramos en segmentos y buscamos conocerlos a detalle para saber qué podemos ofrecerles. Además, nos gusta experimentar con propuestas que elevan su momento de consumo”, recalcó.
Dentro de las estrategias más efectivas de Sabritas® se encuentra:
- La innovación continua con nuevos sabores, como el relanzamiento de Receta Crujiente Jalapeño con un toque extra de jalapeño; o bien, Sabritas Sensaciones®, que eleva los momentos de disfrute de las personas gracias a sus texturas y sabores a Chile Manzano y Limón, y Chiles Ahumados Secos.
- Por si fuera poco, han creado experiencias inesperadas en su portafolio a través de su plataforma Switch, en la que la familia de Sabritas® se une para ofrecer Cheetos con sabor a Doritos y múltiples combinaciones.
- Además, han construido alianzas estratégicas con marcas como OXXO para la apertura de tiendas insignia, donde presentan experiencias exclusivas para sus audiencias, como lo fue una watching party para ver juntos la final de la UEFA Champions League 2024.
- También destacan la sinergia que han hecho con celebridades que representan la pasión de la marca y la cultura mexicana, como Alejandro Fernández.
Seguro te interesa: Conoce el último lanzamiento de Sabritas, Sensaciones
Más allá del marketing: los compromisos de Sabritas® en otros ejes
PepsiCo, socio embotellador de Sabritas®, ha implementado programas que benefician a más de 40,000 personas en el campo mexicano a través de la visión de Agricultura Positiva. Iniciativas como Dermo Farms en Coahuila y Nuevo León han aumentado la materia orgánica en un 13%-18% y el rendimiento en un 25%-30%.
- Desde 2015, PepsiCo México ha reducido en 30% el uso de agua en los campos de papa, superando la meta global de ahorro de agua.
Estas estrategias de innovación, alianzas y compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario han fortalecido su cadena de suministro y aumentan la lealtad de sus clientes.
Además, han hecho lo propio para acercarse cada vez más a sus metas de reducción de sodio y grasas saturadas tanto en los productos que se encuentran dentro del portafolio de Sabritas® como de PepsiCo.
A la par que han incorporado nuevas alternativas nutritivas para sus consumidores, han incrementado su inversión en investigación y desarrollo, reiterando su voluntad para tender puentes con diferentes instancias de gobierno, y otros sectores con los que puedan encontrar políticas públicas basadas en la ciencia y brinden resultados efectivos.
Conscientes de que la tendencia de la snackificación representa un cambio significativo en los hábitos de consumo alimentario, Sabritas®, como una de las marcas líderes en el mercado de botanas, ha capitalizado este nuevo rumbo a través del concepto de Food Pairing para descubrir el acompañamiento perfecto entre platillos prácticos como sándwiches o tortas y el diverso portafolio de la marca para ofrecer a sus consumidores experiencias creativas con combinaciones nuevas, invitándolos a jugar con texturas y sabores diferentes.
Además, impulsan esta tendencia a través de alianzas estratégicas con socios como Subway.
No dejes de ver: Descubre cuál es la estrategia de marketing de Subway este año