Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La marca de comida rápida de pollo frito KFC, ha cuidado sus estándares de calidad en todos sus procesos durante más de 60 años, aunado a las estrategias de marketing que se han sumado a las tendencias para atraer a los consumidores.
Así lo declaró Rebeca Vázquez, Senior Marketing Director de KFC México, en una entrevista exclusiva para The Food Tech sobre el crecimiento del mercado de comida rápida y las estrategias de comunicación que están atrayendo a nuevos consumidores.
- Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, KFC lidera el ranking con más restaurantes en el mercado, cerrando el último trimestre del 2023 con 29 mil 051 tiendas repartidas en todo el mundo, en donde China esta en la cabeza con 9 mil 917. Mientras que México tiene 530 establecimientos y se colocan como una de las cadenas con mayor expansión en comida rápida.
El mercado de comida rápida tiene una evolución notable
Uno de los retos principales que señaló la directora de marketing es cautivar y atraer a nuevos consumidores y esto se ha logrado con la innovación de sus productos, manteniendo siempre la calidad de sus ingredientes.
"Un factor importante es que los consumidores están buscando alimentos accesibles, por lo que KFC se ha comprometido a mantener los mejores ingredientes en sus menús, como los nuggets de 100% pechuga de pollo o la variedad de opciones de pollo frito con estándares de calidad cuidados", destacó Vázquez.
Otros tres aspectos de KFC que han sido clave para seguir vigentes en el mercado de comida rápida por más de 60 años son:
- Ser fieles a lo que venden: Cuidar el sabor de todos los ingredientes, que los hace diferentes a la competencia de pollo frito.
- Entender al consumidor: Esto permite estar a la vanguardia con las tendencias del mercado.
- Innovar con tendencias: Como las variedades que ofrecen de pollo frito: en piezas, tiras, nuggets o hamburguesas.
"Dentro de las innovaciones que se han implementado en la marca y reforzarán en 2024 es la apertura de kioscos con digitalización, robots de auto servicio, entre otros, para que los consumidores puedan hacer sus propias órdenes", mencionó Vázquez.
Ampliar las opciones para la hora de la cena
La directora reconoció que uno de los productos ícono de la marca es el bouquet con piezas de pollo, que se ha posicionado durante años a la hora de la comida.
Pero querían ampliar las horas de alimento y ofrecer algo que funcionara perfecto con la cena, por lo que lanzaron la Chiken Box, que es una caja que incluye: 4 piezas de pollo o 4 Ke tiras, 12 nuggets hechos de pollo, 4 bisquets y tres dips.
Una de las tendencias en el mercado de comida rápida son los sabores raros, que a través de redes sociales se viralizan creando una fusión de ingredientes. Sobre este aspecto, Vázquez recordó uno de los últimos lanzamientos de KFC que son 8 diferentes dips para salsear el pollo.
Estrategias de marketing para atraer consumidores de nuevas generaciones
La vocera de la marca señaló que para el lanzamiento de las Chiken Box se colocaron vayas y espectaculares cerca de los centros de consumo de otros establecimientos, haciendo juegos de palabras que llamaran la atención de los consumidores.
“Las pizzerías lideran el mercado de la cena y a pesar de que el pollo frito es otro tipo de alimento, queríamos abrir las opciones al ofrecer un alimento que también fuera práctico para comer con amigos o familia mientras disfrutan de su serie favorita”, señaló Vázquez.
"La comparación que hacen con el segmento de pizzas, es un tema del empaque más que del platillo, ya que ambos productos se ofrecen en una caja cuadrada, un formato con el que se puede comer sin formalidad y sin cubiertos", declaró la directora.
Seguro te interesa: Informe global muestra números favorable al consumo fuera de casa