La crisis económica que se ha vivido en todo el mundo después de la pandemia, ha obligado a las empresas a crear promociones y descuentos para sacar todos los productos, no sólo de consumo masivo (CPG), también de minoristas (retail).
Lo anterior se ha podido lograr gracias a la Inteligencia Artificial (IA), en donde se reducen costos para mantener la rentabilidad y acelera el proceso de venta de productos.
Es fundamental que las empresas de retail lleven a cabo una gestión efectiva de las promociones, evaluando sus impactos y resultados en tiempo real, con el objetivo de lograr que contribuyan a una mayor rentabilidad y atraigan a los clientes sin afectar los márgenes”, menciona Matías Nemeth Kohanszky, Director de Ventas Regional Andes de Teamcore.
Seguro te interesa: Así funcionan los códigos QR en envases y empaques alimentarios
Dejar atrás las hojas de cálculo
Un estudio de la compañía Teamcore, revela que la mayoría de las empresas de CPG, todavía utilizan soluciones basadas en hojas de cálculo, para realizar el seguimiento de sus promociones, lo que genera que el resultado sea lento y poco claro.
También provoca una desconexión entre el personal de gestión en los puntos de venta y los procesos que se ejecutan en las oficinas centrales, analizando los datos hasta que las campañas han terminado si saber la certeza real de los resultados.
Según diversas consultoras, cerca del 55% de las campañas promocionales no generan retorno positivo para las empresas de consumo masivo, sólo se saca el producto para no generar desperdicios.
Empresas ven resultados de promociones con IA
El Director de ventas, sugiere que las empresas de retail utilicen soluciones avanzadas de seguimiento promocional que proporcionen información en tiempo real para una toma de decisiones más eficiente y precisa, un buen resultado es a través de la inteligencia artificial.
Con IA se controla las promociones, permitiendo vigilar su desempeño de manera eficaz, con las herramientas de Machine Learning más avanzadas, analizando datos de ventas y analizando el desempeño de cada promoción, lo que también permite planes de acción inmediatos y concretos para mejorar las promociones al instante.
Uno de los mayores beneficios es la rentabilidad y productividad de las empresas retail y CPG, entre los ejemplos más claros, es ver la disponibilidad de productos en las góndolas y generar un incremento del 5% en las ventas, además de un plan de acción que mejora la productividad en un 30%.
Planeación de promocionales
Para ver beneficios de las campañas se necesita una planeación óptima, en donde se analice la ejecución y medir cada campaña de manera precisa y constante para aprender de cada una, tanto en los canales físicos como en los digitales.
Tener toda la planeación estructura permite detectar cualquier desviación o inconsistencia y aplicar acciones correctivas en tiempo real, el monitoreo también ve el desempeño de cada promoción para comprender su rendimiento y corregir cualquier error que surja durante el proceso.
Las empresas deben esto como mejoras a sus negocios y no como un gasto innecesario, ya que si se analizan los beneficios, son más que los inconvenientes, para detectarlos se necesita considerar una variedad de estrategias para optimizar el rendimiento de las promociones, como la implementación de promociones especiales de producto.
Más resultados a favor con uso de IA
Otra de las estadísticas que arrojan estas estrategias son la rentabilidad de las promociones que aumentan hasta un 31%, en donde unificar criterios de análisis no sea un reto, por la mirada estratégica, optimizando el rendimiento de cada organización con modelos exactos.
Para tener un punto de partida es necesario comprender la importancia de tener una buena presencia en anaquel, es fundamental estar presente en el lugar correcto, con el stock adecuado y el precio atractivo para tener los resultados esperados, comenta Matías Nemeth.
Por último, las alianzas comerciales con los restails en donde las negociaciones sean favorables para los involucrados, como descuentos, términos de pago, promoción de productos y otros incentivos, también es una excelente estrategia.
En conclusión, adoptar tecnologías avanzadas, garantizar una buena presencia en el punto de venta y colaborar con los retailers para optimizar sus promociones, es la mejor estrategia para ver buenos resultados en las promociones que ofertan.
Continúa leyendo: Código de barras cumple 50 años ¿Está listo para el cambio?