La situación política de Argentina ha tenido varios cambios, los cuales han afectado diferentes sectores que se ha visto reflejado en la inflación.
De acuerdo con la agencia EFE, Argentina cerró el 2023 con un 211.4% de inflación interanual, cifra que lo coloca en la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, además de que el peso argentino se ha devaluado un 50%.
Panorama político de Argentina
El pasado 10 de diciembre, Argentina eligió a su nuevo presidente, colocando en el mando a Javier Milei, un político que califican de ultraderecha, populista y conservador, que ha planteado ideas neoliberales y ultraliberales.
Apenas a 48 horas de tomar el poder declaró que la inflación sería uno de sus principales propósitos, ya que a penas un mes antes de entrar estaba superando el 160% anual.
Sin embargo, la primera medidas que se adoptaron fue la subida de precios de todos los sectores, incluyendo la industria alimentaria y afectando a la población en general.
La industria alimentaria afectada por la inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios del consumidor en argentina creció en diciembre un 25.5%, en comparación con noviembre, lo que muestra la aceleración que ha tenido el país en materia económica.
Los principales tipos de cultivo agrícolas que tiene Argentina son: soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, de los cuales alcanzan una producción de más de 137 millones de toneladas anuales, que también se han visto afectadas.
Otro ejemplo de la situación económica que se presenta está en los supermercados y comercios que debido a la inflación han subido los precios hasta en un 30% afectando a todo el país.
“No hay plata para contener la inflación”
Milei ha declarado que a corto plazo la situación es complicada, ya que “no hay plata”, pero ha asegurado que cambiara el panorama con bases de un crecimiento sólido y sostenible, pero los argentinos están impacientes para que eso ocurra.
En su discurso de apertura declaró que la situación económica estará con una inflación del 20 al 40% hasta febrero, disparando a una hiperinflación del 15.000 % anual si no se aplica un fuerte recorte del gasto.
Alimentos afectados por la inflación argentina
Además de los cultivos agrícolas, antes mencionados, alimentos y bebidas han percibido un incremento del 29.7%, pero los productos que han tenido una subida superior han sido la harina de trigo, arroz, y aceite de girasol, los cuales son considerados de la canasta básica.
Esto también se traduce en un indicador clave para medir la tasa de pobreza en el país que ya rosa los 45%.
Al no tener una luz de esperanza ni siquiera por el presidente, los argentinos se encuentran angustiados por la situación, esperando que la situación cambie en febrero, como lo ha advertido Milei en sus discursos.
Continúa leyendo: Argentina asigna la cuota de exportación de carne sin hueso a Estados Unidos