Atraer a consumidores con anuncios publicitarios representa un reto complejo en la industria alimentaria, donde parece que ya todo fue mostrado, que cada vez menos consumidores se sorprenden y prefieren los ya conocidos.
Pero con campañas bien dirigidas y segmentadas los resultados son favorables para atraer o mantener a consumidores, en donde se jueguen con sentimientos y momentos de nostalgia o incluso los sabores de cada país.
El ejemplo más claro fue la campaña Pepsi Meals que recibió el reconocimiento de Estrategia de Marketing Disruptiva, en la pasada edición de los Premios a la Innovación Alimentaria en The Food Tech Summit & Expo 2023.
Para entender como una campaña que nació en México se encuentra en 13 países de América, Europa y Asía, en entrevista exclusiva hablamos con Nicolás López, Director Sr. Refrescos para PepsiCo Bebidas LATAM.
Las bebidas gaseosas van bien con las comidas
El 60% de las veces que se consume un alimento va acompañado de una bebida gaseosa, es por eso que con investigaciones del mercado se destacó la importancia de acompañar los platillos favoritos con una bebida.
Lo que destaca de la campaña también es que está enfocado y regionalizado a distintos consumidores, como aquellos que viven una vida en el tráfico y su comida la hacen en esos momentos o los que disfrutan de los platillos callejeros con un refresco.
Una campaña que apostó por cada región
Pepsi Meals nació en 2020 en México, presumiendo la abundante gastronomía mexicana, desde platillos callejeros o aquellos más específicos y posteriormente se extendió a 13 países de latinoamericana, Europa, Asía e incluso Estados Unidos.
Alimentos como una hamburguesa, un hot dog fueron elementos que se usaron en todos los países, pero en el caso de México se puntualizó con los tacos, para Argentina con la milanesa, Colombia y Venezuela con arepas, para jugar con los platillos regionales.
El director Sr. especificó que este trabajo de regionalización de sabores tuvo como objetivo hacer que el consumidor se identificará, como si fuera una publicidad personalizada en donde el público se sintiera atraído.
Las redes sociales también jugaron un papel importante en todos esos consumidores jóvenes que se consideran foodie y se sienten atraídos por productos especiales.
Reconocer el trabajo de las estrategias de marketing
Nicolás López felicitó a The Food Tech por reconocer una campaña publicitaria, porque aunque las estrategias de marketing han tenido buenos resultados en los países donde se han presentado, no es común que el trabajo que viene detrás se reconozca
Por lo tal, reconoció que hasta ahora este es el primer reconocimiento que cuenta la compañía respecto de la campaña Pepsi Meals.
Por último, Nicolás López adelantó que Pepsi reinventa su logo con un formato retro pero novedoso, que ya fue lanzado en Estados Unidos y el próximo año estará presente en todo el mundo.
Continúa leyendo: PepsiCo invierte 2,4 millones de dólares para mejorar acceso al agua en Latinoamérica