Ser auténticos y contar con una identidad de marca especial puede ser un reto complicado en la actualidad, para eso están las estrategias de marketing que analizan todo el entorno para lograr que las marcas tengan éxito.
- Los secretos de ese éxito fueron compartidos por dos especialistas en marketing: Kate Weidner, fundadora y CSO de SRW, y Lucas Ballasy, socio y CXO de Barre, en el webinar presentado por The Food Institute: Impulsando el éxito en marketing y diseño, ¿Cómo ganan las empresas de alimentación y bebidas en 2024?
Ambos especialistas coinciden en los tres pasos que debe seguir una marca desde su inicio y para enfrentar adversidades que podrían afectar sus productos.
Paso uno: Conocer a tu audiencia
Kate Weidner coincide con Lucas Ballasy en que las primeras preguntas que debe hacerse una marca para promocionar su producto son: ¿Quién va a comprar mis productos? y ¿Qué les interesa?, considerando que tienen deseos y aspiraciones más allá de lo que seleccionan para alimentarse.
Una vez que se identifica al público principal, se puede tener un producto óptimo que sea aceptado por el mercado. En este punto, la tecnología es una gran aliada.
Si los productos que se comercializan se anuncian por redes sociales o tienen una tienda web, es más sencillo analizar al consumidor. Estas plataformas arrojan datos para conocer su edad, origen, intereses y otros aspectos relevantes de su vida cotidiana.
Paso dos: Definir los canales de la marca
En un mercado en donde la mayoría de la información se mueve a través de redes sociales, es imprescindible estar en ellas para ser visto; sobre todo, si el producto que se comercia está dirigido a las generaciones jóvenes, señaló Weidner.
En la actualidad, los canales de compra no sólo se dividen en formatos tradicionales y online, ya que, si bien, en el primer rango se encuentran la televisión, radio y espectaculares, en el segundo hay una infinidad de posibilidades que se deben analizar para saber cuál es la mejor opción. Pero también se pueden usar en conjunto como parte de un plan estratégico de mercadeo.
Entre los actores para publicitar un producto se encuentran los influencers, "personajes de redes sociales que abordan temas por nichos y crean empatía entre los consumidores", mencionó la CEO. De esta forma, se puede llegar a incentivar el consumo de algún producto o incluso, es posible impulsar alguna tendencia en canales digitales.
Paso 3: No dejarse vencer por los que odian la marca
Lucas Ballasy explicó que es importante entender que así como no todas las relaciones públicas son malas, tampoco lo son los comentarios negativos, que cuando las marcas son resilientes, saben nadar ante la adversidad.
Los momentos de crisis pueden ser situaciones de quiebre de las empresas, pero si se analiza el entorno y se visualiza cómo darle la vuelta a la problemática, es posible encontrar las mejores soluciones. Cabe mencionar, que es importante hablar siempre con la verdad y dar la cara a quienes hayan resultado afectados; e incluso, a quien criticó abiertamente el producto.
Seguro te interesa: Retos y oportunidades de las MiPyME para 2024