La impresión digital ha permitido que los empaques de alimentos sean más atractivos para los consumidores; sin embargo, también se deben ir renovando con estrategias sustentables y la flexibilidad que el empaque necesite.
Las nuevas tecnologías han mostrado que cada vez es más fácil notar que los productos envasados se trasladan a empaques flexibles, y esto se debe a varios factores:
- trazabilidad
- marketing
- menor cantidad de residuos
- planes de producción
El segmento de empaques flexibles crece
De acuerdo con la empresa Geformas, este es un gran momento para los empaques flexibles, que han tenido un crecimiento orgánico de 2018 a la fecha, en diferentes sectores de alimentos como:
- Frutas y verduras procesadas: 4.6%
- Dulces y confiteria:3.5%
- Comida para mascotas: 3.1%
Financial Planning Association (FPA) registró un total de $31.8 billones en ventas en Estados Unidos en 2018. Esta cifra corresponde sólo a referentes de la impresión digital, por lo cual se estima que para 2024 se superen los $269 billones de dólares.
Contrarrestar los costos de los empaques flexibles
Una de las principales implicaciones que presenta el uso de empaques flexibles en todas las industrias se refleja en los costos, donde muchas veces, empresas o marcas pequeñas o medianas no pueden financiar.
Entre los costos más elevados destaca el uso de resinas que se necesitan para proteger el empaque. No hay que olvidar que, al tratarse de un espacio que almacenan alimentos, deben de tener un especial cuidado de higiene.
Las empresas de empaques de diseño están en constante preparación
En el portal de diseño, los especialistas puntualizan que la impresión digital resultó ser una pieza clave en el impulso de la industria del embalaje, para mantenerse frescos y actualizados en el mercado.
Es importante recordar que no todos los productos que se venden en la industria de alimento funcionan en estos empaques, como los huevos, que tienen una cáscara delgada y necesitan un material que los proteja de manera especial.
Empaques flexibles se alinean a la tendencia sostenible
La tendencia con más renombre en la industria de alimentos en cuanto a empaques es la sostenibilidad, que apuesta por alcanzar una economía circular, sin disminuir las estrategias visuales que hacen las marcas.
Las resinas que cubren los empaques y dan el diseño muchas veces son hechas de los mismos materiales reciclados, por lo que, si las empresas quieren seguir en el interés de los consumidores harán planes estratégicos que abarcar todos sus intereses en conjunto.
Continúe leyendo: Sprite elimina sus etiquetas y las traslada a la botella