La transformación digital ha llegado a la industria para mejorar todos los procesos, es por eso que cada vez más empresas hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA), para optimizar, mejorar la calidad, elevar la eficiencia y seguridad de producción.
Específicamente en las aplicaciones de automatización industrial, la IA apoya en los procesos de envasado y derivados, con tecnología que va desde la robótica avanzada hasta el mantenimiento predictivo de la maquinaria.
El portal Smart Factory Magazine enlistó los principales procesos de automatización en envasado, en dónde impacta la IA y cómo las empresas pueden mejorar su producción con tecnología.
1. Robótica avanzada
La robótica avanzada es una de las aplicaciones más visibles de la IA en la automatización industrial, ya que los robots tienen la capacidad de realizar tareas complejas y delicadas, como recogida, colocación de productos en cajas o bandejas, entre otros procesos minuciosos.
La IA permite que los robots sean computarizados para que aprendan de manera continúa como hacer el trabajo de una manera flexible y adaptable, lo que permite una colaboración segura entre robots y equipo humano con el fin de optimizar la eficiencia y seguridad de la fábrica.
2. Control de procesos con IA
El portal señaló que la IA controla y optimiza procesos de fabricación en tiempo real, como por ejemplo los sensores de peso y sistemas de control, que informan la cantidad adecuada del producto y si es que este cumple con el sistema de control y la línea de empaquetado.
La capacidad de la IA para tomar decisiones instantáneas y ajustar variables en procesos complejos es invaluable para mantener la calidad y la eficiencia.
Otro ejemplo de esta aplicación es el proceso de empaquetado de productos con los sistemas de control:
- PLC: Controlador Lógico Programable
- SCADA: Supervisión, Control y Adquisición de Datos
Estos sistemas de control pueden supervisar diversos aspectos del proceso de empaquetado, como la velocidad de las líneas, las máquinas de packaging, el flujo de productos o las congestiones en la producción.
3. Visión artificial
La visión artificial de la IA en la inspección de calidad y control de procesos se utiliza a través de cámaras y sensores con algoritmos de aprendizaje automático, que les permiten analizar las imágenes y detectar errores en la producción.
Los expertos indican que al detectar la posición y orientación de un producto se puede percibir un error, lo que mejora la precisión y la eficiencia del proceso de envasado, pero también en la línea de packaging.
4. Sistemas de Gestión de Almacenes
El Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), permite supervisar en tiempo real el inventario de materias primas y de materiales de embalaje, como cajas, etiquetas, cintas adhesivas u otras materias que se encuentren en almacenes.
El SGA supervisa en tiempo real el inventario de materiales para recordar cuando se necesite uno nuevo, planifica las rutas óptimas para envasar, considerando factores como el destino de envío, la capacidad de carga de los camiones y los tiempos de entrega.
“El SGA también optimiza el proceso de selección de productos en función de criterios como la prioridad del pedido, el tamaño del embalaje y la disponibilidad de productos en el almacén” destacó la revista.
5. Mantenimiento predictivo
Por último, la IA es un aliado para informar sobre el mantenimiento en toda la maquinaria de la producción, al detectar patrones y tendencias que puedan indicar un posible fallo futuro.
De esta manera las empresas se anticipan de manera preventiva a que algo falle, alargando la vida útil de los equipos y reduciendo el tiempo de inactividad no planificado.
El portal concluyó que la integración de la IA en la automatización industrial ha transformado la forma en que se llevan a cabo los procesos de fabricación y gestión en la industria, con beneficios absolutos que se pueden aplicar en todo el proceso de producción.
Seguro te interesa: ¿Cuál es el papel de los cobots en el empacado de alimentos de confitería?