La prohibición de los plásticos de un solo uso (SIP) quedó confirmada por el gobierno del Reino Unido, incluidos los artículos biodegradables, compostables y reciclados, por considerarse residuos no aptos.
Ante esto los minoristas han aceptado la prohibición, las asociaciones de envasadas aceptan el reto de crear envases que cumplan con las necesidades y las ONG han calificado la estrategia como completamente inadecuada para el problema.
¿Qué dice la ley de Reino Unido sobre los plásticos de un solo uso?
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra) estipula que todos los platos, tazones y bandejas, cubiertos, palitos de globos y recipientes de poliestireno para alimentos y bebidas de un solo uso están prohibidos en todo el Reino Unido.
Al respecto, Martin Kersh, director ejecutivo de la Asociación de Envases de Alimentos (FPA), comentó que todos los involucrados de los envases han hecho consciencia sobre el daño; sin embargo, los medios han proporcionado información errónea.
“No todos los artículos están prohibidos, algunos están restringidos. Se podrán seguir utilizando platos, cuencos y bandejas de plástico como embalaje. Los consumidores pueden llenarlo previamente o llenarlo por pedido en la tienda” añade el director.
¿Qué plásticos estarán prohibidos en Reino Unido?
En el documento se define como plásticos de un solo uso (SUP), a todos los artículos que están destinados para solo tener un uso o propósito final, como son:
- Venta y suministro en línea y sin receta
- Artículos de stock nuevos y existentes
- Todo tipo de SUP, incluidos los biodegradables, compostables y reciclados
- Artículos fabricados total o parcialmente de plástico, incluido el revestimiento o el revestimiento
Aunque en octubre la ley entró en vigor, las empresas deberán agotar el stock existente, encontrar alternativas reutilizables a los artículos de un solo uso y utilizar diferentes materiales para los artículos de SUP.
En camino hacia una cultura zero plástico
Anna Diski, activista de plásticos de Greenpeace Reino Unido, dice que el enfoque del gobierno del Reino Unido ante la contaminación plástica, es completamente inadecuado para la magnitud del problema; sin embargo, es un gran paso para una nueva sociedad.
A pesar de la creciente preocupación pública, cada vez se produce más plástico y, a diferencia de otros materiales, no se puede reciclar infinitamente. Al prohibir su uso se obliga a las empresas a buscar otros materiales para usar.
El reto que enfrenta la industria
Los minoristas están comprometidos a reducir los plásticos innecesarios en virtud del pacto sobre plásticos y están preparados para la prohibición del SUP, pero se necesita invertir en alternativas, como parte de los esfuerzos más amplios de una industria sostenible.
Empresas minoristas británicas como Tesco, afirma que todos los productos de su gama de vajillas desechables son totalmente reciclables, compostables en casa, que ha sido un trabajo de años, por lo cual esta nueva ley no les afecta.
Continúa leyendo: Crean la EPPIC para hacer conciencia del uso de plásticos