El reciclaje de empaques de alimentos sigue al alza por la tecnología que permite ofrecer productos inocuos y fomentar la economía circular; sin embargo, el trabajo no es tan sencillo, porque se emplea en alimentos y necesitan una calidad alta.
El Codex Alimentarius define la inocuidad como la garantía de que todos los alimentos no causarán daño al consumidor, siempre y cuando se preparen y consuman con el uso que se establece, este factor también entra en empaques.
Relacionado: La tecnología es clave para el reciclaje
Inocuidad en PET
Durante muchos años el vidrio estuvo presente en la transportación de bebidas, pero el peso y traslado no permitía un fácil acceso, por lo que se migró al plástico que funciono a la medida, después de años se vio el daño ambiental que ocasionaba por el uso de metales y petróleos.
En la actualidad uno de los mejores envases para trasportar líquidos es el PET que es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol, que se puede obtener de la reciclabilidad sin el uso de energías primarias.
Con altos estándares sanitarios se recupera el PET que se ha utilizado y se lleva a plantas especializadas en donde se limpia, desinfecta y se prepara para dar vida a un nuevo envase de plástico, para lograr una economía circular.
Análisis de envases plásticos
Para cumplir con el reglamento de inocuidad necesario, los productos plásticos cumplen un análisis específico.
- Componentes del envase: Se realizan pruebas de control, que consistente en la composición de los materiales vírgenes o reciclados que se tienen, que a través de la tecnología se descartan los que tienen contaminantes.
- Fabricación de envases: Sólo con aquellos que fueron calificados para ser reciclados se crean nuevos envases en plantas especializadas.
- Pruebas de desempeño: Los plásticos deben cumplir con las pruebas de desempeño que garanticen que tendrán las características que se requieren, como factores de luz, humedad, vapor, cambios de temperatura, entre otros.
- Llenado de producto: Se llena el producto del líquido o sustancia que lo va a recibir para que termine su proceso de empaque y salga a la venta para el consumidor.
El proceso se puede leer sencillo, pero existe toda una cadena de valor que trabaja a detalle para que todo se cumpla en la norma y se puedan obtener envases de la más alta calidad.
Reciclaje con calidad
La tendencia del reciclaje llego para quedarse y se plantea seguir por el camino, porque se ha demostrado que cumple con las normas de calidad e inocuidad que se necesitan, además que es la mejor solución para frenar el daño climático que preocupa a todos.
Los consumidores también exigen que se siga por el camino sostenible, ante una preocupación creciente de los efectos que ocasiona crear envases desde cero.