Durante mucho tiempo, el ácido poliátctico (PLA), se ha utilizado para imprimir en 3D, para hilos de coser, e implantes médicos, pero ahora la industria alimentaria lo adoptará para la aplicación de bioplásticos.
El PLA se obtiene de suero de leche, lo que lo hace una materia biodegradable y se utilizará para las aperturas o ventanas transparentes de las bolsas de pan y otros materiales de envasados, lo que puede aumentar sus ventas hasta más de 3 millones de dólares para 2034 según Ceresana.
Seguro te interesa: Desarrollan resina con desechos de tomate para recubrimiento de envases
¿Cómo se obtiene el PLA?
El PLA puede obtenerse del suero de leche u otros productos lácteos, después se fermenta con almidón vegetal, como el maíz, la remolacha azucarera, también conocida como betabel o la caña de azúcar.
Ya que proviene de puros materiales orgánicos, puede ser compostable o de larga duración, según el proceso de fabricación, los aditivos añadidos y los copolímeros.
PLA un nuevo bioplástico
Con el debido crecimiento que han tenido las materias primas renovables por el aumento de productos sustentables y las normativas gubernamentales que obligan a las empresas a generar menos residuos, el PLA es una excelente alternativa que puede entrar en la tendencia.
La industria alimentaria y sobre todo de envasado está respondiendo al interés sustentable, innovan con tecnologías que sea amigable con el medio ambiente, como lo es el PLA. Países como Francias, Estados Unido, Tailandia y sobre todo China están incorporando esta materia para crear productos renovables y esperan que para 2032 más de dos tercios de la producción mundial de la materia tenga lugar en Asia.
Un material multifuncional
El PLA tiene una amplia gama de aplicaciones, desde simples clips de sujeción para la agricultura hasta rellenos cosméticos, también impresiona como implante biocompatible que se disuelven en el cuerpo humano para el uso de cirugías.
Pero en la actualidad, se utiliza principalmente para fabricar envases, como películas biodegradables, redes, envases rígidos, papel recubierto o envases espumados, al mezclarse también se puede utilizar para fabricar bolsas y material de relleno.
Industria de envases genera una cuota de 65%
La industria del envasado se ha convertido en el mercado más importante para el PLA, con una cuota de alrededor del 65%.
Con la investigación de Ceresana, se prevé que los envases flexibles crezcan a un ritmo del 15,2% anual, en donde las fibras de PLA encajan perfecto, por lo que a escala mundial, la demanda se espera que se cuadruplique en los próximos diez años.
Áreas de aplicación del PLA
En el estudio de mercado de PLA se analiza las áreas de oportunidad que tiene el material, debido a la demanda que se espera que genere, entre los que destacan.
- Envases rígidos
- Envases flexibles (bolsas, sacos y otros envases)
- Consumo
- Automoción y electrónica
- Textiles y fibras
- Industria alimentaria
- Otras aplicaciones.
Por último, los países que se cree sean beneficiados son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, España, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.