La basura que se genera en todo el mundo ha aumentado a términos inimaginables, mientras unos ven basura que sólo genera un daño ambiental, los expertos ven residuos que se pueden reciclar para generar energías limpias.
Antes de empezar, es importante entender que no todo es basura, dentro de los desechos que las personas tiran también hay residuos y existe una gran diferencia entre ellos, lo explica David Pintre, Profesional en diseño y construcción de plantas y tratamiento de residuos.
Se entiende como basura todo desecho que ya no tiene una función y las personas tiran al no ver necesarios y contaminar, sin embargo, también se deshacen de los residuos y es ahí donde las industrias encargadas del reciclaje entran.
No todo es tan sencillo como detectar que residuos se necesitan y cómo se pueden emplear. Se requiere un gasto económico fuerte para hacer esta separación y para lograrlo se necesita apoyo del gobierno en cada país, pero en este punto las empresas han visto un escalón difícil de cruzar.
Te recomendamos: Los residuos alimentarios pueden convertirse en alimentos ricos en proteínas
Voluntad política, una barrera del reciclaje
Según datos oficiales, en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Solamente en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México se acumulan de a mil 500 a mil 700 toneladas diarias, que son recogidas por servicio de basura y muy pocas tienen un uso como residuo.
Pero no todos son números rojos, hay estudios que aseguran que la basura es un negocio que puede dejar una derrama económica de hasta 300 millones de dólares y el plan que se planea sigue dejando frutos. Para 2030 se calcula que el ingreso sea de 600 a 700 millones de dólares.
El pasado mes de febrero del presente año, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular, que tiene como objetivo promover una transición hacia un modelo circular y sustentable, estableciendo condiciones compatibles con el éxito de las empresas.
Pero dicha ley no sólo beneficia a los empresarios, sino a todos los habitantes de la ciudad, que pueden generar menos basura, convirtiéndolos en residuos y mejorando la huella ambiental que se ha visto tan afectada.
La economía circular es la contraposición a la economía lineal, que se ve como una forma de crecimiento sustentable y económico, en donde todos los ejes encajan para avanzar, para que estos ejes tengan un avance se necesita la participación de todas las partes involucradas en el proceso.
La Organización de las Naciones Unidas ONU, premia con 17 puntos al gobierno que tenga una economía circular, bonificando 85 o 75% a favor del municipio y el 25% para la iniciativa privada, en caso de poner una empresa de esta naturaleza.
Las erres del reciclaje en las empresas
Siempre hemos escuchado de las erres de la ecología, pero es importante entender cada una y como es que los empresarios las pueden emplear para generar un cambio.
- Reducir
- Reutilizar
- Renovar
- Reciclar
- Recuperar
A estas erres se le pueden sumar muchas más dependiendo el giro de la empresa y el uso de los residuos.
La composición de residuos domésticos a nivel global suele estar en un 50% de materia orgánica y 50% de residuos secos, la materia orgánica la mejor manera de hacerla residuo es a través del compostaje, en donde los ciudadanos pueden participar desde su casa o las empresas generar nutrientes para el suelo.
En la parte de residuos secos, entran un sin fin de elementos como, plástico, madera, papel, vidrio, metales, pañales, aparatos electrónicos, residuos de construcción, entre otros.
En la era tecnológica todo se puede reciclar, a través de máquinas especializadas y empresas que ven un futuro en la obtención de residuos. Pero muchos no ven en esto un interés, incluyendo al gobierno, porque no ven el valor agregado al poder reintroducirlo en la cadena productiva, y creando una economía circular.
¿Qué hacen las empresas de reciclaje sustentable?
A través de tecnología y capital humano, separan todos los residuos que reciben para evitar que lleguen a rellenos sanitarios, creando de cada residuo una materia para utilizar.
Para lograrlo se hacen análisis detallados de la basura que se recoge todos los días en todos los lugares, separando por: características, color, tamaño, materia y un sin fin de especificaciones que se tienen.
El plástico es uno de los residuos que más beneficios tiene como residuo, pero en el caso del PET, se invita a las empresas a producir empaques transparentes para que el reciclado del mismo sea más benéfico.
Tecnologías de reciclaje
En instalaciones modernas, eficientes, flexibles y rentables, se han producido maquinaria y tecnología para procesar mayor cantidad de residuo u operar incluso a 3 turnos por día. Eso significan 20 o 19 horas por día, dejando 4 o 5 horas al día para una adecuada limpieza, para un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipamientos.
Un gran ejemplo de tecnología es el Holi Gray 2.0 que se creó en la Unión Europea, que, a través de una marca de agua imperceptibles para el ojo humano, marca las botellas para su separación, al ser un residuo y sin la necesidad de una etiqueta, esta pequeña marca de agua indica cuál será su fin.
Al generar menos basura y más residuos, se busca acabar con los vertederos sanitarios. Si el proyecto es factible para 2030 se pueden recuperar el 70% del PET que se desecha.
Beneficios del reciclaje en la industria de alimentos
Partiendo de las erres que se han mencionado, se tienen varios beneficios al reducir costos de empaque, reutilizar residuos de materiales y hasta producir combustible que además de usarse en la industria de alimentos, también beneficia a las cementeras.
En el área comercial se ve un beneficio notorio en ventas, ya que los consumidores buscan productos más sustentables y sostenibles, que garanticen que la huella ecológica sea menor.
Continúa leyendo: El Real Decreto de Envases: el mayor cambio normativo para la economía circular