El packaging se está enfrentando a retos de sustentabilidad, porque al final de su vida útil se convierte en un residuo, pero es trabajo de la industria que ese residuo vuelva a ser un recurso para crear nuevos materiales.
Así se dio a conocer en el webinar “Claves para innovar en packaging alimentario” impartido por Singular Open Lab, con la participación de Laura Peregrin, experta en diseño de branding y packaging, quien afirmó que la industria del packaging debe encontrar un equilibrio para una economía circular.
El uso de plástico, como materia prima
La seguridad alimentaria es una parte importante en la elaboración de packaging, porque aunque se buscan materiales sustentables, no se debe descuidar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena.
El plástico de origen fósil, ha sido por siempre el material preferido para transportar no solo comida, porque garantiza la inocuidad y trazabilidad de los alimentos, el problema viene cuando se detectó que los rellenos sanitarios estaban llenos de plásticos que no se pueden desintegrar.
La experta en packaging advierte que no existe en la actualidad un material como el plástico para asegurar la vida útil de los alimentos, aunque sí existen novedades en materiales, ninguno cumple con todas las características necesarias.
Existen plásticos buenos
Al hablar de que el material plástico es la mejor alternativa para transportar alimentos, la industria debe buscar opciones para que este no venga sólo de materiales fósiles, es decir, como materia prima.
El PET, o RPET, que proviene 100% de plástico reciclado, puede ser la mejor opción para sumarse a la economía circular y garantizar la vida útil de los productos.
En cuanto al color de botellas, Peregrin advierte que las coloraciones oscuras, no se reconocen en el proceso de reciclaje, ya que si una empresa busca la sustentabilidad, se debe alejar de estas opciones, es mejor priorizar los materiales transparentes.
El packaging cuenta la historia de la marca
Laura Peregrin aseguró que las marcas deben interesarse en el packaging de los alimentos, no sólo porque trasladan alimentos, sino porque este es el primero que cuenta la historia de una marca y atrae al consumidor, por lo tanto, es una estrategia de marketing.
Cuando se vende un producto todo cuenta, no sólo los ingredientes o el sabor, también la envoltura, y los consumidores cada vez se interesan por marcas conscientes y responsables que afecten menos, sin descuidar el diseño atractivo.
Las empresas deben de pasar de una economía lineal a una circular, no sólo porque este de moda, sino por ética, solamente tenemos un planeta y estamos consumiendo 1,7 veces los recursos que tiene el planeta, por lo cual debe haber un cambio inmediato en el consumo.
Laura Peregrin experta en diseño de branding y packaging.